El secretario general del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, Marcos Castro Martínez, advirtió que la iniciativa de reforma electoral presentada por el diputado Eduardo Alcántara Montiel, para reducir el número de regidores en los 217 municipios, no fue consensuada con la dirigencia, y tampoco coincide con lo formulado en el documento presentado en San Lázaro.

En entrevista Marcos Castro, informó que la presidenta Augusta Díaz de Rivera mantiene un diálogo con los legisladores para impulsar las iniciativas que sean presentadas, pero en el caso del documento denominado “El Nuevo Ayuntamiento”, no se le dio a conocer a la dirigencia.

Expresó que cualquier propuesta de reforma, lo ideal es que pudiera ser un tema que tuviera el mayor consenso, sobre todo en éstos actores y elementos que tienen que ver con la parte de los procesos electorales, y hace falta que lleve más información, más tiempo, más cabildeo, y para que más actores participen y opinen.

Para una iniciativa de reforma electoral vamos a estar insistiendo en que se pueda enriquecer, que pueda haber más elementos, pero sobre todo tomando algunos criterios que se ha visto son indispensables en un proceso electoral.

Castro Martínez, advirtió que en la propuesta presentada por la bancada federal en San Lázaro, no señala el reducir el número de regidores, e indicó que lo ideal es que haya una alineación de la propuesta a nivel federal, con la que pudiera ser presentada a nivel local, para que se pueda entender la realidad tanto electoral como de la propia situación económica, política, y regional de todo el estado.

El secretario general, señaló que la presidenta del partido ha estado platicando con todos los diputados tratando de enriquecer las opiniones, para que puedan ser apoyadas y respaldadas en ese sentido, y entre más elementos se tengan, tendrán más fuerza.

La intención es que la bancada del PAN trabaje de manera coordinada, porque no es sólo una bancada panista, sino que represente a un nivel de electorado que se le tiene que preguntar qué opina, y debe estar respaldado por el partido.