El diputado local, Fernando Morales, advirtió que antes de contratar a médicos cubanos, el gobierno federal debe hacer un censo real de los médicos que se encuentran en el desempleo.

En ese sentido, señaló que algunos de ellos se encuentran en la economía informal o consiguieron trabajo como taxistas.

Por otro lado, especialistas consultados advirtieron que los médicos extranjeros que lleguen no podrán llevar a cabo su labor, pues se requiere una millonaria inversión en equipo y personal.

En entrevista con Intolerancia Diario, el líder estatal de Movimiento Ciudadano, expuso que hay miles de médicos, que se esfuerzan, que sus familias hacen el gasto, es una carrera cara para lograr terminar la carrera y después no tienen dónde trabajar.

Señaló que el gobierno federal daba una cifra de que había 310 mil médicos registrados, pero debe haber una misma cantidad de médicos no registrados porque finalmente o no pudieron registrar su título por falta de recursos, o andan de taxistas, o andan en la economía informal

“Hay muchos médicos que te encuentras manejando un UBER, pero esas personas no tienen una oportunidad, así que mejor se traen a 500 cubanos que se les va a pagar un salario, pero además yo vi como los tenían en el hotel Benidorm, donde les daban habitación y los tres alimentos”.

Sostuvo que es muy injusto para los médicos mexicanos, y deben estar muy molestos por lo que está pasando, al ser desplazados.

“Los 500 médicos van a estar más metidos en la Ciudad de México, y a la mejor en algunas zonas rurales de Chiapas, Oaxaca, y un poco en Puebla, porque tampoco van a poder ir más lejos, pues donde dicen que se necesitan, o falta electricidad, o lamentablemente está el crimen organizado".

Respecto al caso de Puebla, precisó “Yo creo que el gobernador Miguel Barbosa tiene la sensibilidad para poder tener médicos poblanos”

Recordó el prestigio con que cuentan los médicos poblanos, y se ha trabajado con recursos propios, y desde el Congreso de Puebla se ha buscado darle los recursos para que no dependa de la migración.

Requerimientos de un médico especialista

Fuentes consultadas indicaron que existe desconocimiento, o imprecisiones por parte del gobierno federal en torno al trabajo de los médicos con especialidad, ya que de nada sirve que llegue un especialista si no tienen los elementos y el personal para atender a los pacientes.

Para realizar adecuadamente su trabajo, un médico especialista de los que dice contratará Andrés Manuel López Obrador, se requiere:

  • Instalaciones con quirófano
  • Laboratorio con personal y que se cuente con reactivos
  • Área de Rayos X
  • Equipo de Ultrasonido
  • Dos enfermeras
  • Un cirujano
  • Un anestesiólogo
  • Medicamentos

Señalaron que el 99 por ciento de los lugares donde dicen que faltan especialistas, carecen de éstos elementos, y la inversión mínima sería de cinco millones por espacio, es decir para que los 500 especialistas puedan trabajar, el gobierno federal debe invertir dos mil quinientos millones de pesos.