La vicecoordinadora de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Blanca Alcalá Ruiz, sostuvo que los legisladores priístas están dispuestos a discutir la reforma electoral, pero solo si garantiza una democracia más representativa y barata, además, insistieron que el tema del Instituto Nacional Electoral (INE), no está a discusión.

En entrevista, la legisladora anunció que por parte de la bancada se hará la presentación en los próximos días de la propuesta de reforma electoral, de la cual  ya se han señalado los diez puntos básicos en temas que tienen que ver con los nuevos desafíos que se han presentado, y el seguir consolidando la democracia.

Comentó que en un par de ellos se pueden tener coincidencias con Morena, en otros tantos con el Partido Acción Nacional (PAN), pero "definitivamente la propuesta es clara, se habla de tener una democracia representativa, ciudadana, más barata", insistió. 

Blanca Alcalá indicó que se busca una democracia que pueda garantizar la paz, y aceptó que hay algunos puntos donde se podría considerar la reducción de los diputados, otras áreas de oportunidad que puede ser la "segunda vuelta", que es una propuesta del PAN, o la creación de la figura de la vicepresidencia en un México en el que se tiene que pensar a futuro lo que implica la división de las responsabilidades.

Algo que preocupa a la bancada y al partido, expuso, tiene que ver con la garantía de que en los comicios no exista ninguna injerencia del crimen organizado.

Advirtió que los últimos comicios locales dejaron mucho que desear, por lo que se propone instalar un observatorio electoral que vigile, sancione, resguarde  todos los temas de violencia que se han ido suscitando  en el país.

La legisladora expresó que otros temas donde no habrá vuelta atrás, tiene que ver con la garantía de la autonomía de los órganos electorales, tanto en el esquema de los integrantes del Consejo General del INE, como de los propios magistrados del Tribunal Electoral.

“Hemos diseñado novedades que tiene tienen que ver con la elaboración de etiquetas pues interesa que sean los mejores, no los más populares como en su momento lo ha intentado buscar el partido oficialista”.

Precisó que se busca que los veinte candidatos sean los mejores, y entre ellos cualquiera pueda ser seleccionado, inclusive, por insaculación para evitar el resquemor que en ocasiones señalaban si obedecían a la simpatía o empatía mayor con algún partido político.

Sostuvo que la reforma que van a presentar es resultado de un análisis serio por parte de la bancada que ha promovido las distintas reformas que ha tenido el sistema electoral, que se ha ido adecuando a los tiempos, ya que la sociedad va evolucionado y hay nuevos retos en materia de democracia.