Al llevarse a cabo las comparecencias para ocupar un espacio dentro del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Puebla (ITAIPUE) 5 de los 16 aspirantes decidieron abandonar la participación, al no asistir a la entrevista por cuestiones personales.

Por otro lado, la designación del espacio en el ITAIPUE podría ser en 15 días, reveló la diputada Karla Martínez Gallegos.

Los que no acudieron a la entrevista fueron: Marco Antonio Arredondo Corona, José de Teresa Salcedo, José Gil Jiménez y Flores y Vicente López de la Vega.

Los 11 aspirantes restantes se presentaron ante los diputados locales y en un tiempo de 15 minutos expusieron su ensayo y posteriormente respondieron los cuestionamientos de los legisladores sobre sus conocimientos en materia de transparencia.

La presidenta de la Comisión de Transparencia del Congreso, Karla Martínez Gallegos indicó que ahora vendrá la evaluación de lo que fueron las comparecencias.

Al ser cuestionada sobre las ausencias, indicó que algunos notificaron por escrito, y otros decidieron simplemente no asistir, e indicó “estuvieron los que tenían que estar”.

Aseguró que el proceso se está llevando a cabo con la plena transparencia, sin que haya dados cargados, y el piso está siendo parejo.

Una vez terminado el proceso, se presentará una terna para que los diputados locales presentes en el Pleno del Congreso de Puebla elijan al nuevo comisionado del ITAIPUE.

Este proceso se derivó luego del nombramiento de Claudette Hanan Zehenny, quien fue nombrada magistrada de la Sala Especializada del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).