El presidente de la Comisión del Trabajo, Rafael Micalco Méndez, anunció  que las iniciativas propuestas sobre la Ley del Primer Empleo, beneficiarán a más de 50 mil egresados de universidades privadas y públicas, para que puedan tener su primer empleo sin que las empresas les exijan experiencia laboral, reduciendo así los índices de quienes estudian una carrera y se desempeñan en algo diferente. 

Durante la sesión de la Comisión, dijo que la iniciativa propuesta por el diputado Eduardo Castillo, busca que se reconozca por escrito el tiempo destinado a prácticas profesionales como un primer empleo, con posibilidades de que los egresados soliciten se abra una vacante para que continúen laborando en esa misma empresa.

Asimismo para asegurar que existan las condiciones, se plantea que empresas hagan uso de las propias vacantes que tienen para otorgar los empleos a los profesionistas, sin necesidad de abrir nuevos espacios.

Castillo López, comentó que los jóvenes egresados tendrán mayor facilidad de tener acceso a un trabajo para iniciar así con su vida laboral y obtener experiencia antes de concluir sus licenciaturas, además esto reducirá los niveles de desempleo que se generaron a consecuencia de la pandemia por covid-19.

Lo anterior considerando que, entre los problemas a los que se enfrentan los recién egresados al buscar una fuente de empleo, se encuentra que dos de cada tres de dichos egresados, lamentan haber aceptado el primer puesto de trabajo que se les ofreció, la mayoría de las veces, por no pertenecer al campo profesional que estudiaron.

Otra de las problemáticas a las que se enfrentan las generaciones de jóvenes en busca de un trabajo es el conocido subempleo, que se traduce que por situaciones diversas son infrautilizados, realizando trabajos con bajas remuneraciones y con intensas cargas laborales.

En el proyecto se explicó que lo anterior genera que, a nivel nacional, 43 de cada 100 personas comienzan padeciendo el subempleo; el 87 por ciento que comenzaron en un trabajo acorde a su potencial, continuaron con un empleo adecuado cinco años después, y sólo el 33 por ciento de los que iniciaron siendo subempleados pudieron mejorar su situación laboral en un lapso inferior a los cinco años.

La iniciativa también incluye la construcción de una estrategia integral por parte de las autoridades gubernamentales, a nivel nacional y estatal, en la que se promuevan las condiciones ideales para los nuevos profesionistas que aspirar por un cargo digno.

Mientras que el planteamiento del diputado Rafael Micalco Méndez, presentado en el Pleno el pasado 19 de mayo 2022, pide a las empresas ya asentadas en el estado de Puebla, reconozcan bajo un escrito legal, las prácticas profesionales como parte de un modelo de “primer empleo”.  Los artículos que serán reformados son el 5 y 7 de la Ley del Primer Empleo.