Ante la negativa de la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Paola Angón, de publicar el presupuesto de egresos 2022, la diputada local, Tonantzin Fernández Díaz, anunció que solicitará al órgano fiscalizador, que se lleve a cabo una auditoría preventiva a dicha administración.

La legisladora insistió en que han pasado cinco meses y no se ha cumplido con lo que marca la ley una vez que los estados de cuenta que deben publicarse cada mes, tampoco se han dado a conocer.

Comentó, que en la última sesión de cabildo del mes de mayo, los regidores por mayoría rechazaron las modificaciones al presupuesto aprobado a finales del año pasado una vez que consideraron que las modificaciones se hicieron en lo “oscurito”, y ante la falta de transparencia, los propios representantes de Acción Nacional, partido que la postuló, votaron en contra.

Precisó que la Auditoría Superior del Estado (ASE), cuenta con las facultades legales para realizar una auditoría preventiva, a fin de evitar que haya un mal manejo de los recursos públicos. Además expuso a  la anterior presidenta municipal de la capital, Claudia Rivera Vivanco ante las denuncias que se presentaron por temas presunta opacidad, se le aplicó la citada auditoría preventiva.

Tonantzin Fernández, precisó que no se trata de un tema político, sino de rendición de cuentas, además de que se trata de un municipio que ha recibido el apoyo por parte del gobierno del estado, y debe transparentar el uso de los recursos.

La legisladora local indicó que es importante que los ayuntamientos de acuerdo a la ley publiquen tanto en el periódico oficial del estado como en sus páginas oficiales el presupuesto de egresos que fue aprobado desde el año pasado, concretamente el 28 de diciembre, pero no ha sido publicado, y eso es muy lamentable

“No se puede permitir que incluso se pueda modificar el presupuesto, porque en el caso de San Pedro Cholula no lo ha publicado, y es importante que el ayuntamiento de ese lugar muestre el documento, o acuse donde el Periódico Oficial del Estado, le selló de que ya recibió  el documento.”

Explicó que el principal problema que se tiene, es el de las juntas auxiliares, a las que se les ha recortado el presupuesto con relación a 2021, y está en riesgo la operación.

Recordó que la Ley de Ingresos Municipal, es aprobada por el Congreso, pero el Presupuesto de Egresos lo aprueba el Cabildo, y a más cinco meses no se ha hecho público, lo cual insistió es una violación a la ley.

Tonantzin Fernández anunció que se prepara el punto de acuerdo para solicitar a la ASE que lleve a cabo la fiscalización preventiva al ayuntamiento que preside Paola Angón y se cumpla con lo que establece la ley.