El diputado local Iván Herrera Villagómez, informó que se orientará a los ciudadanos para poder ir por la vía legal en torno a los parquímetros, al señalar que esta medida estaría violando el derecho a la movilidad y privatizó la vía pública.

Señaló que si bien hay una posición jurídica en torno a que el Ayuntamiento de Puebla puede realizar el ordenamiento de las vialidades, la situación es que no es la comuna la que está operando los parquímetros, sino un particular.

Recordó el caso de las unidades móviles de verificación que operaron hace 15 años en el estado, y que eran manejadas por particulares, misma que multaban a quienes no llevaban el holograma de verificación, y se daban casos hasta el retiro de la placa.

Comentó que en esa ocasión hubo amparos por parte de los ciudadanos, y al final se señaló que los particulares sólo podían entregar un reporte a la autoridad, y dejaron de infraccionar ya que estaban fuera de la ley.

Señaló que es en este caso donde la empresa Parkimóvil es la que estaría multando a los automovilistas, o inmovilizando la unidad, a pesar de que la ley no les da facultades para ello.

El legislador por la capital advirtió que es un abuso de la administración municipal privatizar el espacio público, cobrar 20 pesos por el uso de un cajón de estacionamiento en las calles del primer cuadro de la ciudad y limitar a cuatro horas la permanencia.

Manifestó que los ciudadanos que estén inconformes con este programa de estacionamiento rotativo podrán acercarse con su equipo jurídico para recibir asesoría y presentar este recurso legal.

“Eso es lo que estamos planteando que se puedan presentar amparos porque es una infamia que un espacio público se vuelva un espacio privado, pero es una característica normal de los gobiernos de Acción Nacional (…) Sí, vamos por la promoción de amparos, cualquier ciudadano que se sienta lastimado en relación a esta política puede acercarse a nosotros”.

Herrera Villegas expresó que antes que termine el mes de socialización del programa, las autoridades judiciales dicten la suspensión de los parquímetros en Puebla.

El legislador expresó que se están dando medidas recaudatorias por parte de la autoridad municipal, pero hay un olvido hacia las juntas auxiliares más alejadas de la cabecera municipal.

Comentó que diariamente aparece en colonias de la capital, pero el trabajo se tiene que dar en las juntas auxiliares con mayor grado de marginación, donde la gente vive en pobreza extrema.

Herrera Villagómez indicó que no se trata de poner obstáculos a la autoridad municipal, sino de frenar abusos en contra de los ciudadanos.