El panista Francisco Fraile García, indicó que hace 22 años cuando se ganó la presidencia de la República, se cometió tal vez un error, el pensar que el “clientelismo político” que empleó el PRI durante décadas, se había terminado, pero la realidad es que ahora Morena lo está aplicando en su máxima expresión.
En entrevista, indicó que hay que hacer el análisis real de lo que ocurrió en las recientes elecciones para gobernador en seis estados, y señaló que él en lo personal ha reconsiderado su manera de pensar, ya que hace pocos días, públicamente señaló que apostaba porque el Partido Acción Nacional (PAN), del cual es consejero vitalicio, fuera sólo para el 2024, pero la situación que se vive, hace ver al adversario común, y es el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Precisó que en las elecciones de Oaxaca, lo que ganó fue la pobreza, y es ahí donde se da una operación de estado, al igual que en Hidalgo, donde el estado utilizó toda su fuerza para entregar los apoyos sociales y volver a ese clientelismo político que se presentó durante décadas por parte del PRI.
Insistió en que cuando se ganó la presidencia en el año 2000 se pensó que ese clientelismo se había terminado, pero ahora Morena lo hace de manera más obvia, y con más recursos.
Quien fuera dirigente estatal del PAN, y cuestionara la alianza con el PRI en las pasadas elecciones, expresó que durante años él combatió al PRI, pero le guste o no, las próximas elecciones que vienen para el 2023 no podrían salir adelante para ninguno de los dos partidos si van solos a la contienda.
“Hoy hay un adversario común enfrente, al que le preocupan poco las reglas, pero lo más peligroso es que utiliza toda la fuerza del estado, y los recursos para la compra de votos”.
Dijo que ahora se tiene que ver la estrategia de la alianza, y tomar como ejemplo el caso de Durango, e indicó “cuál fue el secreto para que se ganara cuando no estaba ni siquiera en la mentalidad ni del PRI, ni del PAN, y el resultado se debe fundamentalmente a que se escogieron perfectamente los candidatos de las presidencias municipales, principalmente las cuatro alcaldías más importantes de ese estado”.
Fraile García expuso que en ese estado, hubo una comunicación con la sociedad adecuada de que se votara en conjunto, que se votara por el candidato a la presidencia municipal, y por el gobernador en la misma dirección.
“Si observamos otros estados, por ejemplo un gobernador priísta como lo es Murat, hace a un lado su propio partido, lo minimiza, y manda a cualquier candidato en ese sentido; El PAN tiene poca presencia ahí, y lo que se ve es la acción directa de un gobernador que decidió entregar en bandeja de plata un estado donde prácticamente todo es priísta”.
Asimismo el consejero vitalicio del PAN, llamó a la oposición a defender al Instituto Nacional Electoral (INE), e impedir que Morena quiera hacer pruebas a su favor para la próxima elección.