Las comisiones unidas del Congreso del Estado iniciaron el análisis y discusión de la Ley de Atención y Prevención de la Contaminación Visual y Auditiva para el Estado de Puebla, donde se contemplan de tres a diez años de prisión a quienes violen los ordenamientos pues la sanción pasará de ser administrativa a penal.

Durante la primer mesa de trabajo, en la que estuvo presente la secretaria del Medio Ambiente, Beatriz Manrique, se presentaron propuestas de modificación al documento que envió el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, y se indicó que se busca el consenso de todas las bancadas.

La presidenta de la comisión de Desarrollo Urbano, Guadalupe Leal Rodríguez, señaló que hay disposición por parte de los legisladores para que se enriquezca el documento, ya que se trata de proteger la salud de los poblanos, además de mejorar el entorno en que se vive, quitando la contaminación visual que existe, y que fue colocada por la falta de una regulación.

Precisó que una demanda poco atendida por parte de las autoridades, era el atender la contaminación auditiva, pero el documento ya establece las reglas, por lo que casos especiales, como los sonideros, serán regulados.

Recordó que hay personas que sin contar con el permiso correspondiente, cierran una calle y ponen bocinas, por lo que la sanción pasa a ser administrativa, a tipo penal.

Asimismo, se están haciendo modificaciones al documento y, entre ellas, se establecen sanciones a quien pinte anuncios o publicidad o bienes muebles propiedad del estado o ayuntamientos sin permisos, que solicite colocación estructura para anuncios sin el permiso correspondiente, para ello se propone una pena de tres a diez años de prisión

Viables las sanciones

El diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jaime Natale Uranga, consideró que sí es viable aplicar una pena de tres a diez años de cárcel y una multa económica a quienes violen los niveles de volumen permitidos de música y ruido en Puebla, pero hace falta una campaña de concientización, señaló.

Destacó que desde el PVEM están a favor de sancionar a quienes rebasen los decibeles autorizados, porque está afectando al entorno y alterando la tranquilidad, así como la convivencia social.

Expuso que los afectados deberán presentar una denuncia formal ante la autoridad municipal para que intervenga y aplique las sanciones correspondientes para inhibir estas prácticas antisociales en Puebla.

“Es necesario concientizar y que la gente sepa que se puede denunciar porque muchos dicen que ya es cierta hora para que apague la música y que dejen de hacer ruido, pero ya está regulado. Me parece que depende de lo reiterado que sea, el horario y el tipo de establecimientos se determinaría las sanciones correspondientes”.

Dijo que no es un asunto menor, sino de salud de los poblanos, ya que se altera el descanso, o en el caso de que una persona sea hipertensa, el daño es mayor.