Tras señalar que hasta el momento no se han presentado problemas por las lluvias en el estado, principalmente en la Sierra Norte, la diputada Norma Sirley Reyes Cabrera, solicitó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realice las declaratorias de clasificación de zonas de alto riesgo por inundaciones y dé a conocer a la población en general los atlas que correspondan al estado de Puebla.

Señaló que  para el mes de junio se espera que las lluvias a nivel nacional tengan un superávit de 18.8 mm o 18.8% por arriba del promedio.

La legisladora por el distrito de Zacapoaxtla, indicó que se esperan las lluvias fuertes por arriba del promedio habitual para el estado de Puebla y, en algunas ocasiones, estarán acompañadas de otros fenómenos naturales como la caída de granizo, provocando que el sistema de alcantarillado se vea rebasado ocasionando inundaciones.

Dijo que  existe otro factor que tiene mucho que ver para que se produzcan las inundaciones o los encharcamientos en las diferentes vías públicas de las zonas urbanas, esto es la acumulación de basura arrojada por la ciudadanía a las vías de comunicación, que al combinarse con las precipitaciones, provoca que el sistema de alcantarillado colapse.

Indicó que también se podrán generar incrementos en los niveles de ríos y arroyos, trayendo como consecuencia deslaves e inundaciones en diversas zonas de la entidad poblana.

Reyes Cabrera señaló que es importante que la Conagua realice las declaratorias de clasificación de zonas de alto riesgo por inundaciones y elabore los atlas que correspondan a la entidad poblana como lo dispone la fracción XLIII del artículo 9 de la Ley de Aguas Nacionales.

Recordó que el tercer párrafo del artículo 41 de la Ley General de Protección Civil dispone que la población vulnerable y expuesta a un peligro, tiene el derecho a estar informada de ello y a contar con las vías adecuadas de opinión y participación en

La semana pasada, comentó, se presentó el exhorto a la Conagua para que realice las declaratorias de clasificación de zonas de alto riesgo por inundaciones y dé a conocer a la población en general los atlas que correspondan al estado de Puebla.

Además se pide a los 217 ayuntamientos para que por su conducto se prevea atender las situaciones de contingencia que colmen o saturen los sistemas de las redes públicas de alcantarillado por eventos de lluvia y granizo, además  a la Dirección General de Protección Civil del Gobierno del Estado de Puebla, identifique y delimite lugares o zonas en donde se pudieran incrementar los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones, a fin de proteger la vida de la población y sus bienes.