avatar-header

Norma Reyes Cabrera

Política

PUBLICIDAD

Norma Reyes Cabrera
image
Cargo actual
Diputada Local de Puebla
LXI Legislatura (09/2021 a la fecha)
Cargo anterior
Información personal
Nombre completo
Norma Sirley Reyes Cabrera
Fecha nacimiento
11 de mayo de 1970
(54 años)
Lugar nacimiento
Nauzontla, PUE.
Ocupación
Contadora pública y política
Educación
Licenciatura
IES
Semblanza

Norma Sirley Reyes Cabrera es contadora pública, funcionaria pública y política poblana. Nacida el 11 de mayo de 1970, fue Presidenta Municipal de Nauzontla, Puebla. Actualmente es Diputada Local de Puebla en la LXI Legislatura (2021-2024).

Currículum: ¿quién es Norma Reyes Cabrera?

Originaria de Nauzontla, Puebla, Norma Reyes Cabrera es egresada en Contaduría Pública por el Instituto de Estudios Superiores (IES) plantel Zacapoaxtla.

En la función pública

Reyes Cabrera incursionó en la administración pública en el municipio de Nauzontla, Puebla, en donde fue Presidenta de la Red de Mujeres de Nauzontla y Presidenta del Sistema DIF Municipal de Nauzontla.

Además de Presidenta del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la misma localidad.

Presidenta Municipal de Nauzontla

Para el proceso electoral de 2018, Reyes Cabrera fue nombrada por el PRI como su candidata a la presidencia municipal de Nauzontla.

Las preferencias electorales le dieron la victoria con 546 votos, dejando en segundo lugar a Eréndira Mora Hernández, candidata del PAN y PRD quien obtuvo 369 sufragios.

En octubre de 2018, Norma Sirley Reyes rindió protesta como Presidenta Municipal de su natal Nauzontla para el periodo 2018-2021.

Diputada Local de Puebla

En marzo de 2021,  la alianza “Va por Puebla”, conformada por PRI, PAN y PRD designó a Norma Reyes, quien solicitó licencia como alcaldesa, para ser candidata por el Distrito 4, con cabecera en Zacapoaxtla, para el proceso electoral.

En las elecciones de junio de dicho año, se enfrentó al candidato de la alianza “Juntos Haremos Historia en Puebla”, formada por Morena y PT, Ebodio Santos Alejo.

Los resultados oficiales del del Instituto Electoral del Estado (IEE) declararon como ganador al candidato morenista, quien obtuvo según el PREP, 42 mil 941 sufragios, mientras que la priísta alcanzó 42 mil 771 quedado en segundo lugar de la votación con una diferencia de 170 sufragios.

Sin embargo, el PRI interpuso un recurso de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que controvertía el resultado de la contienda electoral. Al resolver dicho recurso y tras declarar nula la elección, el TEEP ordenó al IEE y Congreso de Puebla convocar elecciones extraordinarias.

Ante tal decisión, el mismo PRI acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ) solicitando la reposición del cómputo distrital. El 13 de septiembre la Sala Regional del TEPJF revocó las sentencias del Tribunal Electoral del Estado de Puebla y le concedió el triunfo a Norma Reyes Cabrera.

En septiembre de 2021, Reyes Cabrera rindió protesta como Diputada Local de la LXI Legislatura del Congreso de Puebla (2021-2024) como parte de la bancada priísta y Presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas.

Renuncia al PRI

Los últimos días de enero de 2024, Norma Sirley Reyes dio a conocer que abandonaba la bancada priísta de la LXI Legislatura en el Congreso de Puebla, junto con sus demás compañeros diputados como Jorge Estefan Chidiac, Adolfo Alatriste Cantú, Enrique Rivera Reyes y Laura Zapata Martínez.

Esta histórica decisión generó que la bancada priísta en el Congreso local quedara solamente con un integrante: Néstor Camarillo Medina, quien también es dirigente estatal del tricolor.

PUBLICIDAD