Ante la falta de certidumbre sobre la elección de la dirigencia estatal que será el próximo 6 de agosto, una vez que se pueden infiltrar fuerzas políticas ajenas al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), militantes de ese partido político demandaron se cancele la convocatoria, y se apliquen candados para evitar que gente ajena participe, y anunciaron que no participarán en el proceso en caso de que no haya cambios.
El ex diputado federal, Eudoxio Morales Flores, junto con militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) demandó la cancelación de la convocatoria para la renovación de la dirigencia en Puebla al advertir que existe un vacío legal y el riesgo de infiltración de otras fuerzas políticas.
Eudoxio Morales Flores, señaló que no existe certeza jurídica sobre el padrón de militantes en Puebla, luego que este fue congelado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y en consecuencia no se tiene claridad sobre el número de militantes.
Consideró que la apertura del registro genera el riesgo que perfiles de otros partidos, como el PRI y el PAN, que han sido excluidos busquen sumarse a las filas de Morena para tratar de alcanzar candidaturas y competir en la elección constitucional de 2024.
Acusó que la renovación de la dirigencia nacional y en Puebla tiene como objetivo que quien gane la elección interna tendrá la posibilidad de controlar la designación de candidatos poniendo en riesgo el proyecto de la Cuarta Transformación.
Cuestionado si se registrará para competir para encabezar el Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Morales Flores, se descartó para sumarse a la contienda interna señalando que su participación convalidaría la ilegalidad de la convocatoria.
Asimismo, existen otros perfiles como la ex presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, que están operando para conseguir el apoyo de quienes buscan convertirse en consejeros estatales y lograr obtener la dirigencia estatal.
Algunos candados
De acuerdo a la convocatoria que se dio a conocer para la renovación de las dirigencias estatal, y municipales, con el candado para quienes fueron candidatos por los partidos PRI, PAN, PRD, MC, y cualquier otro partido que no haya ido en alianza, y la elección en Puebla será el 6 de agosto.
En el documento referente a la elegibilidad de los candidatos se pone el candado a personas que contendieron contra el partido los últimos procesos electorales.
“No podrán postularse las personas que hayan sido candidatas o candidatos de un partido político diverso a MORENA en los procesos electorales federales y locales de 18 2020-2021 y 2021-2022, a menos que hubieren sido postulados por parte de la coalición o candidatura común que MORENA haya encabezado en dichos procesos".
En el documento se fijan las fechas para las asambleas distritales que en el caso de Puebla serán el 30 de julio, y una semana después que será cuando se elija al dirigente estatal la fecha fijada es el sábado 6 de agosto.