La presidenta de la Comisión de Gobernación en el Congreso del Estado, Mónica Silva Ruiz pidió a los 217 presidentes municipales de Puebla invertir en la contratación de policías certificados, o pagar la certificación de quienes ya se encargan de la seguridad pública, para evitar caer en la irregularidad por usurpación de funciones.

En entrevista con Intolerancia Diario, la legisladora indicó que el llamado es a que los ayuntamientos se olviden de las obras y se metan directamente a enfocarse en la seguridad de la ciudadanía.

Indicó que la invitación es a que todos los municipios se den cuenta de cuantos policías tiene certificados, lo cual es importante porque no se puede caer en usurpación de funciones.

“No se puede caer en la usurpación de funciones, y hay que darle los elementos  a la policía de proximidad para que pueda hacer el trabajo que le corresponda, y se garantice la seguridad para la sociedad”.

Al señalarle el caso de los policías de Piaxtla que enfrentaban señalamientos, y posteriormente se les contrató en Santa Isabel Cholula, dijo que la responsabilidad es la autoridad municipal la que debe responder.

Insistió en que si los municipios desean y quieren contratar a personas que no tengan la certificación o acreditación que realmente les faculte para realizar la actividad propia de seguridad, caen en la irregularidad desde que lo hacen con la usurpación de funciones.

“El llamado es a que no lo sigan realizando, que se acerquen, hay instituciones que permiten certificar a los policías, ya que se tiene una academia del mejor nivel, y lo mejor es poder coordinarse entre los tres órdenes de gobierno.”

“Que se acerquen a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, que se puedan coordinar con Guardia Nacional, que se tenga la oportunidad de brindarle a la ciudadanía lo que espera.”

Mónica Silva Ruiz expresó que la mayor preocupación es la seguridad, poder transitar por las calles libremente, hacer de nuestra vida una situación en paz, que las familias estén seguras, y todos seguirán en ello.

“La invitación es a que las autoridades municipales que no contraten a personal que no esté certificado, y en caso de que quienes ya estén laborando y carezcan de la certificación, sean apoyados para que puedan certificarse. Representa una inversión importante, que se olviden de las obras que son importantes, pero hay que ir más allá y atender el reclamo de la sociedad”.

En el caso de la riña de Amozoc, que pertenece al distrito que, sin restarle importancia se tiene que ir analizando cómo ocurrieron los hechos, si era una situación entre particulares, pero la realidad es que la policía de proximidad tiene que hacer un estudio, estar capacitada.

Advirtió que este municipio colindante con la capital es uno de los focos rojos en el estado y se necesita mayor inversión en seguridad pública.