El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, reiteró que de acuerdo a la ley ya sea un ayuntamiento o el gobierno del estado que firme un contrato que exceda su período, deberá contar con la aprobación del poder legislativo, y en el caso de la capital aún no han recibido ninguna notificación.

Luego de que la semana pasada se aprobó en el cabildo de la capital el contrato por cinco años de los espacios publicitarios, el legislador señaló que no han recibido ninguna notificación, y tampoco el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez lo ha buscado.

Señaló que lo importante es que haya el acercamiento, que se presenten las propuestas, y entonces serán analizadas buscando siempre el beneficio de los ciudadanos y municipios, pero hasta el momento no se tiene nada.

Céspedes Peregrina en entrevista se refirió a la propuesta de concesionar los espacios publicitarios en el municipio de Puebla hasta por diez años, dijo que se tiene que entrar al estudio de fondo para analizar la propuesta, sin embargo lo que sí se puede precisar si rebasa el período del gobierno constitucional es obligación del Congreso el poder salvaguardar los derechos de las poblanas y poblanos para el ejercicio siguiente.

Advirtió que en caso contrario se estaría nuevamente condenando a diferentes períodos y ejercicios sin que pueda tomar decisiones los siguientes gobiernos.

Céspedes Peregrina, dijo que todo debe basarse en la legalidad y se tiene que analizar detenidamente la propuesta del presidente municipal de la capital.

Consideró que “en lugar de buscar otras salidas a la ley”, la Comuna debe buscar los consensos necesarios, pero bajo la dinámica de respeto a las atribuciones que tiene el Congreso para revisar concesiones de largo plazo, como la que se pretende entregar.

“Lo que sí puedo decir es que si rebasa el periodo del gobierno constitucional electo, es nuestra obligación como Congreso poder salvaguardar los derechos de los poblanos del ejercicio siguiente, porque si no se estaría condenando los posteriores ejercicios”.

El legislador  dijo que es “obligación” de los legisladores revisar el caso, ya que “se estaría nuevamente condenando a diferentes periodos y a diferentes ejercicios” por el tiempo que dura la concesión. Además, consideró que la interpretación de Eduardo Rivera a la Ley podría ser errónea.

Insistió “Hay una serie de interpretaciones de la Ley, sin embargo, es muy importante apegarse a el estado de derecho, generar máxima transparencia, y si es necesario que las concesiones vayan al Congreso para generar máxima transparencia, hay que hacerlo”.

Por otra parte al referirse a la situación de inseguridad que se vive en la capital, dijo que el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, no puede seguir evadiendo su responsabilidad, debe cumplir sus compromisos de campaña y garantizar la seguridad en Puebla.

Expresó que es lamentable el incremento en el número de casos de ejecuciones y asaltos registrados en diferentes puntos de la ciudad y la falta de una estrategia contundente de combate de la delincuencia por parte del Ayuntamiento de Puebla.