El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) aprobó por unanimidad sancionar al presidente municipal de Tuzamapan de Galeana, Omar Arteaga Ortigoza, por violencia política de género, cometida en contra de una ex regidora indígena.

Además de la sanción, se notificará a la Fiscalía Especializada en Violencia contra de las Mujeres, ya que se mantienen las acciones de intimidación a pesar de que la mujer ya no ocupa el cargo; el denunciado deberá ofrecer una disculpa pública.

Durante la sesión ordinaria del pleno, en el Proceso Especial Sancionador, número 59, presentado por la magistrada presidenta, Norma Angélica Sandoval, se anunció que además se dio cuenta al IEE e INE para que el presidente municipal quede en el catálogo de denunciados en razón de género.

La magistrada advirtió que se pudo constatar que el vehículo de uno de los regidores que se presentó como testigo a favor de la mujer, fue baleado, pero además afuera del domicilio de la exregidora, han llegado vehículos sin placas para intimidarla.

Dijo que se dará cuenta a la Fiscalía Especializada ante la comisión de un delito y se puedan brindar las  medidas de protección.

Recordó que el 19 de agosto de 2021, María “N” obtuvo el fallo favorable del TEEP para la restitución de sus derechos ciudadanos, por lo que el ayuntamiento de ese lugar, y su presidente municipal, Omar Arteaga Ortigoza y el ayuntamiento tendría que pagarle su dieta de tres años como regidora.

La mujer afectada fue electa como regidora en el año 2018, pero el presidente municipal le dijo que por ser indígena no podía tomar posesión del cargo.

El alcalde Omar Arteaga la contrató como secretaria con un salario de 4 mil pesos mensuales, mientras que el resto de los regidores ganaban 14 mil pesos mensuales además de gozar de la prestación de aguinaldo.

En la denuncia de la mujer indígena, comprobó que el presidente municipal de Tuzamapan nunca le proporcionó un espacio digno para trabajar.

En el fallo anterior del tribunal se ordena al presidente municipal que le tome protesta como regidora, la integre a una de las carteras del cabildo por lo que resta de la gestión, además de que se cubran los pagos que se le adeudan desde que inició la administración.

La magistrada insistió que el mayor número de denuncias en contra de los presidentes municipales es por falta de pago de dieta a los regidores, además de la violencia política de género.

Reconoció que hay alcaldes que buscan bloquear las denuncias que se presentan en su contra, ya que ellos son quienes tienen que recibir la queja y remitirla al tribunal, pero existe en ocasiones una cerrazón.

Indicó que lo que se pide a los presidentes municipales es que reciban los medios de impugnación que en su caso se lleguen a presentar ante ellos como autoridad responsable y den el trámite de ley.