El pleno del Congreso del Estado aprobó un ajuste tarifario para el servicio del agua potable que será del cuatro al siete por ciento de acuerdo al estrato en que se encuentren, y se aplicará a los usuarios de los municipios de Amozoc, Cuautlancingo, Ocoyucan, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, por parte del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla.

Después de una discusión de más de una hora con la oposición de diputados de Morena y del PAN, que subieron a tribuna a pronunciarse en contra del ajuste, pero sin presentar una propuesta para tener recursos, como se los señaló el presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Jorge Estefan Chidiac con treinta votos a favor, cinco en  contra y cuatro abstenciones, fue aprobada la reforma.

El documento fue para aprobar la nueva la estructura tarifaria para el cobro de los derechos, productos y contribuciones de mejoras previstas en la Ley del Agua para el Estado de Puebla, por la factibilidad para la prestación de servicios públicos, su contratación.

Además, para la prestación de servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, saneamiento, reuso, suministro de agua en vehículos cisterna, excedentes contaminantes, agua tratada y disposición de aguas residuales, así como demás derechos, aprovechamientos.

A los usuarios del servicio doméstico en los estratos 1,2 y 3, quienes a quienes se les aplicará el ajuste del cuatro por ciento, también gozarán de estímulos fiscales, ya que si pagan sus adeudos antes del 10 de septiembre se les descontará el 75 por ciento de la deuda, si lo hacen antes del 10 de octubre el 50 por ciento, y antes del 31 de diciembre el 25 por ciento, con el fin de incrementar la recaudación.

Para los usuarios de los estratos 4, 5 y 6, que son los de mayor consumo, el ajuste tarifario será del siete por ciento.

Además, en el caso de los medidores para los usuarios del servicio doméstico, de los estratos 1,2 y 3, si lo solicitan en lo que resta del año se aplicará la tasa cero, es decir será gratis.

También habrá la condonación de multas y recargos, y la empresa podrá indexar siempre y cuando cumpla con lo establecido.

Los legisladores destacaron que se logró que el incremento se del cuatro por ciento y no del  31.68, pero sobre todo se obliga a invertir a la empresa y se  supervisarán a Agua de Puebla, para que pueda indexar.