El diputado por el Partido del Trabajo (PT), Antonio López Ruiz, cuestionó la desinformación generada por algunos diputados y líderes de agrupaciones, hayan iniciado una campaña de desinformación con el tema del agua, y rechazó que al ajuste se le intente llamar “tarifazo”, cuando el incremento será sólo del cuatro por ciento, inferior al índice inflacionario, y señaló que no se puede caer en un populismo.
En entrevista el legislador por el PT, lamentó los hechos del pasado sábado en los que fue agredido él y otros diputados por “simios” que se niegan a escuchar y a proponer, y sólo están buscando la desinformación sobre la aprobación de un dictamen que está beneficiando a miles de poblanos que van a contar con un mejor servicio en el suministro de agua potable.
López Ruiz, dijo que él como diputado que representa a colonias populares, está dispuesto a asumir el costo político, pero lo importante es que se dé a conocer lo que realmente representa el documento, porque hay puntos que algunos no quieren mencionar.
Indicó que tanto Iván Herrera, Daniela Mier, y Leobardo Rodríguez señalaron que no tenía que hacerse el ajuste, pero la posición es populista una vez que tampoco proponen que hay que hacer para que la gente tenga agua.
Informó que mientras él en su distrito ha apoyado para la realización de obras en infraestructura hidráulica para que la gente cuente con el servicio, los otros legisladores votan en contra de un dictamen, pero no han hecho nada por sus representados
Recordó que hay un contrato que tiene muchos candados, pero además permitía a la empresa Agua de Puebla incrementar en más del treinta por ciento la tarifa a los estratos populares, lo que sería un verdadero golpe a la economía de quienes menos tienen.
Precisó qué si se tiene el registro que incrementaron cerca del 30 por ciento las tarifas de energía eléctrica, que la inflación esta cerca del ocho por ciento, el ajuste tarifario en un cuatro por ciento debe verse como un logro de los legisladores.
Comité de Vigilancia
Señaló que en la discusión del documento se aprobó su propuesta para que haya un comité de vigilancia por parte del Congreso para que la empresa cumpla con la inversión de los dos mil millones de pesos en el mejoramiento de la infraestructura para que la gente tenga el servicio, pero además que el agua sea de calidad.
Advirtió que si no se realizan en éstos momentos las obras, la zona metropolitana de Puebla en algunos año llegará a enfrentar problemas como los de Monterrey, una zona que puede tener dinero, pero que le falta lo esencial para vivir, y esto es el agua.
Finalmente insistió en que hay que separar el concepto de lo que es la izquierda, en el que hay un sentido social y de responsabilidad, con el del “populismo”, que sólo lleva a las crisis económicas.