El secretario general del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Vladimir Luna Porquillo, señaló que se apoyará legalmente a todos los maestros a quienes la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, les haya retenido su salario, asegurando que se trata de un atropello a sus derechos laborales, e indicó que es una falta de respeto hacia los docentes.

En rueda de prensa, el perredista criticó que se hayan interpuesto diversos requisitos en contra de los docentes, calificándolo como un terrorismo laboral , toda vez que estos ni siquiera son cubiertos por el titular de la dependencia, Melitón Lozano Pérez, pero además, la ley no es retroactiva cuando afecta a los ciudadanos.

Luna Porquillo indicó que dicha situación a afectado alrededor a 400 docentes de la categoría tipo C, toda vez que les retuvieron sus sueldos y solo se les dio tres días para poderlos cumplir, lo cual pone en riesgo su estabilidad laboral.

"Estaremos dando asesorías, acompañamientos si es que así lo requieren para acompañar contra este terrorismo laboral que se empieza a implementar", declaró.

Recordó que pasada docentes pertenecientes a la categoría tipo C acusaron la retención de salarios, teniendo que cumplir requisitos como el habla de dos idiomas y un dialecto, contar con un doctorado y pertenecer a un colegio, entre otras, para poder seguir cobrando.

Señaló que en estos momentos, prácticamente nadie podría cumplir con esos requisitos, y el secretario de Educación Pública, Melitón Lozano Pérez tampoco cuenta con esos requisitos.

El dirigente perredista señaló que hay maestros con experiencia en la docencia de más de veinte años, y que cuando obtuvieron la plaza no se les pedían ese tipo de requisitos, y ahora después de haber hecho un aporte a la educación los están relegando.

Dijo que los maestros están en constante capacitación, y no toman en cuenta la manera en que trabajaron durante la pandemia ya que su jornada laboral se incrementó, y ellos respondieron para que los estudiantes no se rezagaran.

Reiteró en llamado a la SEP para que deje de violar los derechos laborales de los docentes.