La presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Silva Ruiz anunció la Ley Monzón, que suspenderá en automático la patria potestad a quien sea vinculado al delito de feminicidio, ya que actualmente el responsable aún puede gozar de la custodia del menor, hasta que sea sentenciado.

En entrevista la legisladora explicó que se trata de una iniciativa que surge a raíz del asesinato de la activista Cecilia Monzón, ya que legalmente el presunto feminicida Javier “N”, mantenía la patria potestad del menor, y tuvo que realizarse un proceso para que la abuela pudiera llevarlo a España que es donde radica.

Indicó que se trata de una protección al menor, ya que actualmente hasta que no haya una sentencia la patria potestad a pesar de que el indiciado sea acusado de feminicidio, la mantiene.

Ante esa situación la legisladora indicó que no se retira la patria potestad, esto será hasta que se dicte la sentencia, pero al aprobarse la reforma al Código Civil, la custodia quedará en primera instancia con la familia de la víctima.

Insistió en que en el caso de Cecilia Monzón, el menor que vivirá en España con su abuela materna, legalmente quien hubiera tenido la custodia era el presunto responsable.

Aclaró que no se descarta que en caso de que no haya miembros de la familia materna que se pueda hacer cargo del menor miembros de la familia paterna, ya sean abuelos o tíos.