La Secretaria Nacional de Formación y Capacitación del Partido Acción Nacional (PAN), Margarita Fisher rechazó que el PAN sea un partido confesional y conservador, e indicó que en el proceso de reinvención que se lleva a cabo lo que nunca harán será el abandonar sus principios.

En conferencia de prensa, dentro de la Gira Nacional de Consulta hacia los nuevos estatutos, la representante del Comité Ejecutivo Nacional, señaló que desde 2004 no hay una reforma a los estatutos y después de 18 años hay que actualizarse, una vez que se han dado cambios en el sistema político, en el tecnológico, y el PAN no puede quedarse rezagado.

Al preguntarle sobre los estigmas que se han puesto al panismo como “conservador”, advirtió que el partido lo que tiene valores, y éstos no van a eliminarse una vez que quien quiere ser panista se ajusta a los mismos.

Indicó que hay 39 principios básicos como el bien común, la subsidariedad, la defensa de la vida, entre otros, y ello permite mantener la identidad.

Comentó que se atenderán 10 temas de acción política, entre ellos, la democracia, el combate a la corrupción, desarrollo humano, educación, cultura, ciencia y tecnología, que ayudarán a mejorar los estatutos, para poder cumplir con los objetivos de la apertura al partido, la inclusión interna y externa, generar buenos funcionarios de 24 horas, y una evidente paridad de género.

“Serán la base para modificar nuestra base política con la que vamos a competir, será nuestra guía para mejorar nuestras relaciones. Se está en un proceso de actualización de lanzamiento, así como el programa de lanzamiento político interno”.

Expresó que en México hay una situación de riesgo por el autoritarismo por parte del gobierno federal, y ante ello se va a escuchar a todos, las modificaciones serán discutidas el 3 y 4 de noviembre durante la asamblea en la que se elegirá al Consejo Nacional.

Por su parte, la presidenta estatal Augusta Díaz de Rivera enfatizó que el PAN se está dando a la tarea de escuchar a la gente con la finalidad de reformar los estatutos del partido y el programa de acción política, con la intención de generar confianza entre los ciudadanos para ser una base política fuerte en futuros procesos electorales. 

Enfatizó que el PAN no solo va por ser oposición sino por recuperar la confianza de la sociedad, para esto desde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, se trabajará escuchando a los ciudadanos y grupos del propio partido para renovar los estatutos que no han sido reformados desde el 2004.

Esperar los tiempos

Por otra parte, Augusta Díaz de Rivera señaló que en caso de detectar actos anticipados de campaña, se presentarán las denuncias correspondientes en contra de quienes hayan incurrido en dichas acciones.

Dijo  que los alcaldes, diputados y secretarios de gobierno deben de enfocarse en sus funciones, toda vez que aún es muy temprano para pensar en candidaturas.

"Todas las personas que están saliendo están corriendo un riesgo, debe de estar medido, tenemos que centrarnos todos en los cargos que estamos ejerciendo, los alcaldes que se vayan a gobernar, los diputados que se vayan a legislar", declaró.