El Congreso de Puebla recibió la solicitud para que las peleas de gallos sean declaradas patrimonio del estado, en la cual los diputados realicen una nueva iniciativa de ley pero consultando a expertos en la materia.
Por otro lado, los diputados ingresaron la iniciativa llamada “Ley Monzón”, en honor a la activista Cecilia Monzón.
Durante la sesión de la comisión permanente, se leyó el documento enviado por los galleros del estado a fin de que se protejan las tradiciones y cultura de los pueblos, y la desaparición de estos eventos va en contra de la sociedad.
En la argumentación, los promoventes indicaron que hay un desconocimiento de la crianza de estas aves, pero sobre todo lo que representa en la cultura de los pueblos.
Además señalan que hay que consultar a los expertos y no hacer legislaciones al vapor.
Ingresa al Poder Legislativo la Ley Monzón
En la misma sesión, también se ingresó la iniciativa llamada “Ley Monzón”, donde la diputada Mónica Silva Ruiz, indicó que los diputados tienen que ser la voz de las mujeres que fueron víctimas del feminicidio.
La legisladora hizo referencia a la activista y abogada Cecilia Monzón y argumentó que ella seguiría luchando por las mujeres víctimas de la violencia.
Reiteró que la legislación que lleva su nombre, busca suspender la patria potestad a quien sea acusado de feminicidio, con el fin de proteger el interés del menor.
La iniciativa fue respaldada por la mayoría de los legisladores presentes, a fin de eliminar lagunas legales que permiten a un presunto feminicida, mantener la patria potestad del menor hasta que es sentenciado.