El presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado de la República, Alejandro Armenta Mier, advirtió que se mantienen los abusos por parte de las instituciones financieras que llegan a cobrar hasta el 70 por ciento en comisiones, lo que va en contra de la economía de los mexicanos.

Indicó que desde el Senado de la República, Morena está a  favor de las y los usuarios de los servicios financieros, "estamos en contra de las altas comisiones por uso de tarjetas de débito y de crédito" enfatizó el legislador.

Remarcó que por encima de intereses globales, el compromiso legislativo es abatir la desigualdad económica y mejorar la calidad en los servicios para los tarjetahabientes.

Advirtió que las instituciones financieras "se han acercado a millones de establecimientos para permitirles cobrar sus productos y servicios con dichos medios de pago, imponiendo altas comisiones que acaban absorbiendo los usuarios".

Como parte de las acciones para combatir los abusos en el sistema financiero, precisó que el pasado 25 de mayo presentó ante la Cofece una denuncia por posibles prácticas monopólicas absolutas en el mercado de pago con tarjeta de crédito.

Adelantó que será el próximo mes cuando se reciba la respuesta de la autoridad competente y proceder al seguimiento de regulación de esos cobros excesivos, "por ello, le pedimos a un grupo de expertos, su apoyo para armar la denuncia con fundamento y evidencia irrefutable" manifestó el senador Armenta

Alejandro Armenta expuso que como senador se debe trabajar en coordinación con las autoridades correspondientes “en evitar el abuso en el sistema financiero, no sólo para el tarjetahabiente, sino para los micro, pequeños y medianos empresarios quienes nos han solicitado que insistamos en acabar con esos paraísos que forman los bancos por el cobro de comisiones”.

"Los mexicanos que no se sienten representados por las instituciones o autoridades financieras, que deberían defender los intereses de los mexicanos” y, es por ello que el legislador poblano adelantó que se presentará otro exhorto para que en coordinación con el titular de la CONDUSEF se atienda el tema de las comisiones que se cobran por el uso de tarjetas de débito o crédito.

De acuerdo al último reporte de Indicadores Básicos de Tarjetas de Crédito del Banco de México (Banxico) en los últimos cinco años, el 84 por ciento de los mexicanos que utilizan una tarjeta de crédito no sabe cómo se calculan los intereses ni por qué los están pagando.

Informó que en México, las tasas de interés oscilan entre 25 y 70 por ciento, mientras en Estados Unidos, las tasas rondan entre 10 y 15 por ciento, “las comisiones que cobran los bancos a sus clientes son variadas y dependen del tipo de tarjeta de crédito obtenida”.