La vice coordinadora de los diputados federales del PRI en San Lázaro, Blanca Alcalá Ruiz, sostuvo que la coalición opositora se mantiene firme en la defensa de las instituciones y rechazarán cualquier intento de vulnerar al Instituto Nacional Electoral (INE), que ha sido un garante de la democracia en México.
En entrevista indicó que se está empujando el fortalecimiento al instituto y nada que vaya en detrimento de lo que a lo largo de los últimos años se ha construido en favor de la democracia del país.
Comentó que ya está en discusión el tema de parlamento abierto que quiere empujar Morena para la reforma electoral, y sostuvo que se está claro que no habrá reforma electoral en materia constitucional.
“Es un hecho que en el caso del PRI estaremos siempre porque se fortalezcan los órganos electorales, en este caso de su autonomía constitucional y el resto de las cosas, sin duda, siempre las leyes deben de revisarse y perfeccionarse”.
Enfatizó que el PRI estará abierto al diálogo con el resto de las fuerzas políticas incluido Morena para alcanzar acuerdos en la Cámara de Diputados, pero no dará un paso atrás en la defensa de los intereses de los ciudadanos.
Alcalá Ruiz recordó que hay moratoria constitucional por parte de la alianza, y se sabe que se tienen que atender los temas mandatados por el propio INE, sobre todo en las acciones afirmativas y eso llevará a que se presenten iniciativas en las leyes secundarias, pero en ninguna de ellas estarán dispuestos a respaldar que vayan en contra de la democracia.
La diputada federal señaló que se van a defender las instituciones hasta el final ya que es la consigna que se tiene, y afortunadamente la conformación de la cámara permite tener certeza de que no se atentará por lo menos en el ámbito constitucional.
Aclaró que estarán pendientes en las leyes secundarias, en las que reconoció, Morena y sus aliados tienen mayoría.
Respecto a las medidas cautelares que impuso el INE la semana pasada a integrantes de Morena, mismas que han sido objetadas por la dirigencia nacional de ese partido, la diputada federal consideró que es como paradójico, y recordó que a ella le tocó participar en la última reforma electoral cuando estaba en el Senado, y los promotores de muchas de esas restricciones, tratando de dar un escenario de equidad en los procesos electorales, son quienes ahora están en Morena.
Indicó que la izquierda que hoy gobierna, parece que tiene amnesia de cuando ellos buscaban que hubiera un piso parejo, que se fortaleciera la democracia, que se evitara tratar a la sociedad con actos anticipados de campaña, y hoy son precisamente los protagonistas de muchas situaciones.
Alcalá Ruiz señaló que existe un marco legal, sólido, robusto y los mexicanos han demostrado que saben acatarlo, cumplirlo en lo que implican los procesos electorales así como los procesos previos.