Un hombre encabezará al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Puebla, luego de que, por sorteo, la dirigencia nacional definió la paridad de las presidencias estatales que serán electas entre el 6 y 7 de agosto, tras el nombramiento de consejeros.

De acuerdo con el documento que fue enviado a representantes de diversos grupos de ese instituto, una vez que el sábado se elijan integrantes del Consejo Estatal, estos deberán votar por un hombre para manejar al partido.

Sin embargo, trascendió que en las próximas horas podría abrirse la posibilidad para que compita una mujer a quien, de tener más votos que un varón, se le reconocería el triunfo.

De 2016 a la fecha, la dirigencia estatal de Morena ha sido encabezada solamente por hombres: Gabriel Biestro Medinilla, Mario Bracamonte González, Edgar Garmendia de los Santos y Aristóteles Belmont Cortés.

Llamado de Biestro

El ex presidente de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, aceptó que militantes deben participar para garantizar un proceso transparente en la renovación del Consejo Estatal de Morena, aunque hay riesgo latente de brotes de violencia en las asambleas distritales.

Reprobó el zafarrancho provocado por Jorge Méndez Espínola y Rosa Márquez Cabrera, durante un encuentro para conocer las propuestas de la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Aseguró que ellos no representan a Morena.

Expresó que este grupo y, otros más, buscan obtener espacios en el Consejo Estatal para tratar de controlar al partido, con lo que ganarían injerencia en la designación de candidatos para 2024.

Hay grupos preocupantes que se quieren meter a Morena y que les están abriendo la puerta. Hay gente que ve a Morena, no como una herramienta de transformación, sino como un botín o como una montaña de oro, y eso hay que evitarlo. Solo se podrá con la participación de la militancia”.

Biestro Medinilla llamó a los verdaderos militantes de Morena a participar en las 15 asambleas distritales programadas para el 30 de julio, ya que de ahí saldrán los 150 consejeros que nombrarán al dirigente estatal.

Se desmarca

El senador, Alejandro Armenta Mier, se desmarcó del proceso interno de Morena, con la finalidad de abonar a la unidad, expresó.

Indicó que no quiere entrar en el cuchareo de cifras, por lo que mostró su deseo de que le vaya bien al partido y se respeten los resultados.