La diputada federal Genoveva Huerta Villegas lamentó que en los últimos tres años el gobierno federal haya enrarecido el ambiente en contra de los periodistas, y el ejercer la libertad de expresión sea considerada como una actividad de riesgo.

Señaló que no es posible que los funcionarios federales se quieran lavar las manos cada vez que ocurre un crimen en contra de un periodista señalando que se trata de la delincuencia organizada u asuntos personales.

Dijo que de acuerdo con la información que se tiene, es que en varios de los homicidios que se han registrado este año, los comunicadores habían denunciado que estaban siendo amenazados pero no se aplicaron la medidas cautelares de protección.

Huerta Villegas indicó que el Partido Acción Nacional (PAN) buscará que se concrete la Ley de Protección a Periodistas aplicando castigos a quien ataque a los periodistas en el país.

Lamentó que todos los días desde La Mañanera el presidente comience a desacreditar a los medios de comunicación que son críticos, y en ocasiones se les quiere exhibir como delincuentes, además de ponerlos en riesgo ya que da a conocer los bienes que tienen y que los comunicadores obtuvieron con su trabajo.

Dijo que se tendrá que hacer un cabildeo con los demás partidos, incluso con legisladores de Morena que no están de acuerdo con la criminalización de los medios ya que una democracia debe iniciar por garantizar la libertad de expresión.

Aclaró que ella ha recibido críticas en su actividad política, y aunque algunas no las comparte, nunca va a denunciar a alguien que lo haga.

Aclaró que lo importante es que haya responsabilidad en el ejercicio periodístico, que se respete la vida privada de políticos y funcionarios.

Buscan ley local

En tanto la diputada por Morena, Tonantzin Fernández Díaz advirtió que por la pandemia no se pudieron realizar los foros de análisis de la reforma para que haya una Ley para la Protección Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos, donde establecen modificaciones al Código Penal del Estado

Dijo que al aprobarse habrá fin a la persecución a este sector, como la  que se vivió durante ocho años en Puebla, ya sea que fueran amenazados, o presionarlos quitándoles los contratos de publicidad que son legales.

Precisó que la iniciativa para reformar el código penal, es para salvaguardar los derechos de periodista y activistas sociales no en lo que resta del sexenio, ya que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta respeta y respetará la libertad de expresión, sino para el futuro ya que pudieran retornar gobiernos a los que les incomoda la crítica.

Insistió en que lo que se busca es que no sea una ley de escritorio como se hacía en el pasado, sino que se escuche realmente a quienes corren riesgos por informar, y un grupo importante es del de los fotógrafos, de quienes se dice que deben de estar en el “frente de batalla” corriendo un serio riesgo, sobre todo en zonas conflictivas donde sus imágenes le son incómodas a algunas autoridades y grupos de poder.