Acarreo, irregularidades y diversas incidencias, fueron una constante en las elecciones internas del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Según fuentes al interior del partido, las irregularidades, como acarreo, fueron orquestadas por Rodrigo Abdala Dartigues, Ignacio Mier Velazco y Claudia Rivera Vivanco, para tratar de posicionar a la mayoria de sus allegados como consejeros.

Algunas incidencias

Camiones, microbuses, combis y hasta automóviles particulares, enmarcaron las elecciones internas en Puebla del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para un acarreo a votar de miles de personas.

“Ni siquiera agua nos dieron”, dijo una militante de la tercera edad acompañada de su familia, luego de hacer fila por más de cinco horas en el centro de votación del fraccionamiento Los Héroes, al oriente en la periferia de la ciudad de Puebla.

Desde la madrugada del sábado, en municipios como Tehuacán, Tepeaca, Zacapoaxtla, Xiutetelco, Teziutlán, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Izúcar de Matamoros y Huauchinango, llegó el acarreo en  autobuses, camionetas, taxis y combis.

En Tehuacán quedó cancelada la votación, luego de que presuntamente, personas afines a Ignacio Mier y Rodrigo Abdala ordenaron reventar las votaciones.

Los acusados fueron identificados por militantes de Morena, según acusaron en redes sociales.

En los primeros minutos de la jornada electoral, la diputada federal suplente Concepción González Molina, fue detenida por elementos políciacos del municipio de Teziutlán, acusada de alterar el orden público.

Luego de ser liberada tras varias horas, acusó fue un acto arbitrario por parte de la Policía Municipal, luego de que estaba documentando irregularidades.

En la Sierra Norte, zona de Teziutlán, acusaron morenistas que obligaron a que trabajadores de la Secretaría del Bienestar Federal a que afiliaran a la gente.

En la casilla de San Jerónimo Caleras, se pudo captar al exsecretario de Gobernación del Ayuntamiento de Puebla, René Sánchez Galindo, y a la encargada de la sección "Quién es Quién" de las mañaneras de Andrés Manuel López Obrador, Ana Elizabeth García Vilchis, brincándose la fila para entrar a votar.

Los "tramposos" al ser encarados por un militante del partido, ocuparon de pretexto que llevaban a su hijo y por ello no podían formarse  y esperar su turno.

El mismo caso pasó con la mamá del presidente municipal de Tecamachalco, Ignacio Mier Bañuelos, a quienes le dieron preferencia en la enorme fina ubicada en el lugar.

Se aprecia en videos que personas que llevaban esperando varias horas en las largas filas en Tecamachalco, le reclamaron a gritos, sin embargo la también ex pareja del diputado federal, Ignacio Mier Velazco, hizo oídos sordos.

El diputado Iván Herrera Villagómez y Aristóteles Belmont Cortés, fueron acusados de intentar reventas las asambleas en Agua Santa, como unos de los principales operadores de Claudia Rivera Vivanco y Carlos Evangelista.

Claudia Rivera Vivanco, recibió un fuerte abucheo al acudir a votar junto con sus hermanos y su mamá, Eloísa Vivanco Esquide.

Además en redes sociales se les acusó de hacer recorridos por las casillas, con el objetivo de influir en las votaciones, por lo que fue corrida del centro de votación que se ubicó en Guadalupe Hidalgo.

Fuentes de Morena, señalaron que Mayte Rivera Vivanco habría ordenado la operación tamal y el reparto de tortas afuera del centro de votación de Analco.

La entrega se documentó con videos compartidos en redes sociales por morenistas, así como el reparto de dinero de parte del militante  Fernando Pastor.