La ex presidenta municipal por la capital, Claudia Rivera Vivanco aseguró que los 40 perfiles electos en los distritos de la capital garantizarán el equilibrio en el Consejo Estatal de Morena.
Por otro lado, indicó que van a recurrir a las instancias del partido para denunciar las malas prácticas durante la jornada electoral del pasado fin de semana.
En conferencia de prensa, la ex alcaldesa de Puebla rechazó que algunos grupos hayan sido aplastados en la elección del pasado y explicó que la sesión del día 13 de agosto en la que se elegirá al presidente estatal será la muestra de que el partido se prepara para la pluralidad.
Rivera Vivanco expresó que el método de elección es que cada consejero o consejera emitirá dos votos únicamente, lo que impide que toda la cargada se vaya hacia un lado o hacia otro, o quede mal distribuida.
Expresó que el 13 de agosto se va a votar la presidencia del Consejo Estatal, así como la presidencia del Comité Ejecutivo, ya que son dos órganos con diferentes facultades; la primera es el órgano parlamentario, y el otro es el representante del partido.
Dijo que el resto de las secretarías se tendrá que definir de la misma manera, y sostuvo que hasta ahora no hay una sola persona que pueda asegurar que ya tiene el cargo.
Claudia Rivera insistió en que no se puede cantar victoria, y advirtió que hay algunos perfiles que están siendo revisados, evaluados, e incluso, si así lo determina la autoridad partidista, puede ser anuladas, aunque haya quedado electos.
Al preguntarle si habría que repetir la elección si hay anulación de los registros, explicó que de acuerdo a lo que establecen los estatutos, se daría el caso de prelación, es decir llegaría el siguiente aspirante que haya obtenido el mayor número de votos.
Explicó que en el caso de Tehuacán, la elección de consejeros estatales se repetirá y en otros distritos electorales federales militantes han reunido las pruebas suficientes para anular la contienda mediante impugnaciones ante los tribunales electorales.
Entregaron las boletas al CEN
El pasado lunes se hizo entrega al Comité Ejecutivo Nacional la entrega de la paquetería electoral correspondiente a la jornada del pasado sábado.
Rene Pereyra, coordinador de la oficina de Presidencia del CEE, destacó que la entidad poblana había sido la primera en haber enviado su documentación correspondiente.
Ahora será la instancia nacional la que habrá de revisar las listas de los aspirantes que tuvieron el mayor número de votos además de determinar si se cumplen con los requisitos y si no existen impugnaciones en su contra.
De acuerdo a fuentes consultadas, podría ser el próximo viernes cuando se de a conocer la lista de los virtuales consejeros de Morena que tendrán que rendir protesta el próximo 13 de agosto.