La diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, quien votó en abstención el dictamen para actualizar las tarifas del agua, así como otorgar descuentos a los deudores, advirtió que el documento votado en el pleno podría haber sido alterado y se estaría afectando a los usuarios.

En entrevista telefónica, justificó su voto en abstención al señalar que les guste o no hay un contrato, y que se debe pagar una tarifa, aunque la realidad es que la empresa Agua de Puebla es "ineficiente en la prestación del servicio", y advirtió que los diputados no debieron haber metido la mano en el tema.

Comentó que lo que les señalaron a los diputados es que habría beneficios para los usuarios del servicio del agua, pero insistió en que no era un tema de competencia del Congreso, ya que se trata de un contrato entre la empresa Agua de Puebla, y el gobierno, además de que ya existía una fórmula que regulaba el incremento de las tarifas, y tal vez no debió modificarse.

Rodríguez della Vecchia dijo que su equipo jurídico analizara el documento que se votó el 15 de julio en el pleno, mismo que fue firmado, y manifestó su extrañeza de que se haya publicado el mismo día, ya que los dictámenes deben ser firmados por los legisladores tras ser aprobados, lo que implicaría que ese documento aún no estaba signado por la mayoría en una sesión que acabó muy tarde.

Advirtió que se han encontrado inconsistencias en otros dictámenes que fueron publicados en el Periódico Oficial del Estado, ya que los textos no corresponden con lo que aprobaron los legisladores.

Dijo que el dictamen debe pasar tal cual para su publicación al Periódico Oficial del Estado, y no importa si le falta un acento, una coma, o tiene una falta de ortografía, pues ya votado por el pleno no puede ser alterado.

Aclaró que, posteriormente, algún diputado puede presentar alguna iniciativa para hacer las correcciones, pero nadie más puede "meterle mano" al documento.

Uno de los ofrecimientos, que se hicieron, dijo, era el tema de los descuentos para los deudores, el cual se tendrá que revisar, ya que debió darse cumplimiento después de la publicación, si fue el texto votado por los legisladores para condonar los adeudos anteriores a cinco años.

Las deficiencias de Agua de Puebla

La legisladora señaló que la gente, durante la campaña, además del tema de la seguridad le indicó el problema del servicio del agua potable, ya que la gran parte de la gente de su distrito lo recibe una o dos veces por semana, y algunos casos hay meses sin servicio.

Aclaró que no se puede cancelar el contrato, pero el gobierno puede exigir a la empresa que cumpla, o aplicar sanciones por el incumplimiento en la prestación del servicio.