El 90 por ciento del trasporte público en Puebla son unidades obsoletas, “chatarra”, reconoció Elsa María Bracamonte González, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT)

Bracamonte González llegó a la dependencia el 12 de abril de 2021, es decir hace más de 15 meses. Desde entonces ya se había informado que el transporte público era un “monstro de mil cabezas”, como recordó esta semana el gobernador Miguel Barbosa

En entrevista y ante la ola de accidentes donde están inmiscuidas unidades colectivas, la funcionaria estatal señaló que por lo menos siete concesiones han sido revocadas temporalmente.

Adelantó que se analiza la creación de empresas mercantiles para que éstas presten el servicio de transporte a los poblanos ante la ineficiencia del sistema hombre- camión:

El 90 por ciento de la flotilla estatal, es obsoleta, está vieja, está para chatarra; la propuesta es formar empresas ruta que estén constituidas legalmente, es decir empresas mercantiles”.

Tras muertes anuncia curso obligatorio

Ante la situación, aseveró que se obligará a todos los operadores del transporte público a tomar un curso formativo y de concientización, pues de lo contrario no se entregarán los tarjetones de circulación. 

De este modo, reconoció que se han registrado muchos accidentes, porque los operadores del transporte público no están manejando adecuadamente. 

Incluso, en el último mes se han presentado entre siete y ocho accidentes con varios lesionados y muertos, entre ellos menores de edad.

Bracamonte González refirió que el esquema hombre- camión, ya es obsoleto, por lo que se tiene que modernizar el transporte público en Puebla. 

“Necesitamos que los operadores tomen el taller, operador que no tenga eso, no puede darse de alta en la Secretaría y peor para nosotros, si tiene accidente, se le quita la concesión (…) siempre velaremos por las personas”. 

Reconoció que se tiene que brindar un mejor servicio del transporte público en el estado, de mejor calidad, confortable, seguro, higiénico, eficiente y uniforme.

31 mil 500 unidades viejas

Elsa Bracamonte afirmó que de las 35 mil concesiones del transporte público en todo el estado, 90 por ciento opera con unidades que tienen más de 10 años de la antigüedad, que es lo que permite la ley. 

Detalló que estos vehículos al encontrarse en una situación irregular difícilmente cuentan con el aval de una aseguradora que pague a los lesionados cuando se presenta un accidente vial.