El ex presidente estatal del PAN, y diputado local, Rafael Micalco, señaló que ir solos en la elección del Estado de México, podría favorecer que el partido recupere la identidad con su militancia; indicó que las condiciones pueden ser diferentes a las que se presentaron en 2018 y 2021.

En entrevista con Intolerancia Diario, tras conocer la decisión del líder nacional, Marko Cortés, referente a que en el Estado de México, donde será un diputado federal quien encabece la candidatura al gobierno estatal, dijo que hay que analizar las ventajas de la decisión del dirigente nacional.

“En lo personal considero que mientras más veces vaya el partido sólo, es mejor para reforzar su identidad, y así lo he sostenido en diferentes ocasiones, sin embargo para efectos electorales, como por ejemplo el 2018 donde el PAN fue aliado con otros dos partidos políticos, y dio resultado para la cámara donde Morena no tuvo la mayoría calificada ahí se puede hablar de resultados positivo”.

Quien fuera uno de los actores para lograr la alianza con el PRD en 2013, expuso que no siempre los acuerdos generan los resultados que se desean, y por ello, se debe que valorar cada proceso tiene diferentes circunstancias.

“Para la alianza que viene en el 2024, se tienen que ver nuevas realidades de cada partido, el PAN hoy está más fuerte y los otros dos partidos con los que hubo alianza en 2018 y 2021 tienen otras circunstancias diferentes en Puebla a las de hace cuatro y un año, un posicionamiento diferente”.

Micalco Méndez señaló que hay que valorar lo anterior para poder decir quién encabeza, en dónde y con quién, porque es una realidad que la geografía política y la fuerza de cada partido ha cambiado.

“Hoy el partido que tenía su fuerza en las zonas rurales ya no la tiene, y tal vez  ya tiene presencia en zonas urbanas, o quiénes tenían a la gente llamada de izquierda ya la perdieron, por eso no se pueden tomar decisiones a la ligera”.

Sostuvo que el Partido Acción Nacional es la mayor fuerza opositora en el Congreso del Estado, donde la bancada está actuando como la verdadera oposición.

Añadió que eso se ve en las votaciones del pleno, así como en la Cámara de Diputados, a nivel federal, donde se han frenado las reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Por otro lado, indicó que a la alianza no la llamaría “PRIANRD”, porque si no se hace el ejercicio de valoración y análisis se corre el riesgo de que el PAN, los panistas cedan más de lo que deberían en una alianza práctica para 2024.

Finalmente, expresó que habrá que ver cuáles son los resultados de las próximas elecciones estatales y de ahí se podrán tomar las decisiones con miras al 2024, tanto a nivel local como nacional.