Tras señalar que deben respetarse los derechos humanos de las personas, la diputada Aurora Sierra Rodríguez señaló que esto no debe ser obstáculo para que haya operativos en la zona metropolitana, a fin de evitar la portación de armas de fuego, ya que se mantienen los asaltos con el uso de las mismas.

Recordó que en el último período de sesiones presentó un exhorto, el cual se encuentra en trámite donde se pide respetuosamente a los ayuntamientos de San Pedro Cholula y a los municipios colindantes de Juan C. Bonilla, Coronango, Cuautlancingo, San Andrés Cholula, San Gregorio Atzompa, San Jerónimo Tecuanipan, Calpan y Puebla para que instruyan a sus Secretarias de Seguridad Pública u homologas a que refuercen los operativos para la supervisión de portación de armas en motocicletas y vehículos.

Indicó que el documento señala que los operativos deben ser  de acuerdo con los protocolos correspondientes que implementan, así como de dotar a las instituciones de seguridad con los recursos necesarios para prevenir los delitos del fuero común, particularmente los ejercidos con violencia hacia las mujeres.

La legisladora expresó que se ha trabajado de manera coordinada con la autoridad estatal, y hay que reducir el número de delitos.

Indicó que de acuerdo con la estadística de incidencia delictiva del fuero común proporcionados por la Fiscalía General del Estado de Puebla, durante el año 2021 en los 19 municipios que conforman la zona metropolitana del Estado ocurrieron un total de 45 mil 515 crímenes, de los cuales el 79.65% de los crímenes se concentran en los municipios de Cuautlancingo, Puebla, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula .

Precisó que  con el objetivo de salvaguardar la vida, los bienes, la integridad, la seguridad y los derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz pública, es imperativo la implementación de operativos, entre cuyas prioridades se encuentran la prevención en la comisión de conductas antisociales y delitos; detención de probables infractores y delincuentes; disminución de accidentes mediante operativos específicos.

Insistió en que lo anterior es contribuyendo a garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos, la seguridad y el acceso a la justicia de las personas, generando condiciones para su desarrollo humano integral, apegado en todo momento a los principios constitucionales.

Reiteró que la prioridad es la localización de la detentación de armas de fuego, vehículos y motocicletas con reporte de robo, con el objetivo de prevenir asaltos y homicidios. Todos los operativos deberán acatar lo estipulado en la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza.