El diputado federal Javier Casique Zárate cuestionó que el promedio de vacunación a menores en los últimos años haya caído del 74.2 por ciento a sólo el 27.5 por ciento, lo que representa un severo riesgo para este sector de la población.

Recordó que durante décadas se priorizó el proteger a los menores con las vacunas, y gracias a ellos algunas enfermedades en el país fueron prácticamente erradicadas, pero ahora se corre el riesgo de que estas vuelvan y se ponga en riesgo la vida de los niños.

Informó que presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud Federal, a realizar una campaña de vacunación urgente, con la intención de garantizar que los niños menores a un año de edad cuenten con su cuadro de vacunación completo.

El legislador priista, consideró alarmante los datos arrojados por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2021, pues se identificó que solo el 27.5 por ciento de los niños menores a un año de edad cuentan con un esquema de vacunación de cuatro vacunas completo, mientras que en la última encuesta realizada en 2012 se registró que el 74.2 por ciento de los menores en este rango de edad tenían todas sus vacunas.

Precisó que la disminución de la estadística de forma drástica es algo de atender de forma inmediata, ya que la Constitución y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes nos obligan a darle las mejores condiciones de salud a nuestras infancias, lo cual incluye protegerlos de enfermedades específicas a través de las vacunas aplicadas en sus primeros meses de vida.

Javier Casique, consideró necesario el que se exhortara a la Secretaría de Salud para realizar una campaña de vacunación, con la cual, se pueda garantizar el acceso a la salud de los menores y se atienda este problema en donde 7 de cada 10 niños no tienen todas sus vacunas.

De igual forma, explicó que la Agenda de Inmunización 2030 “Una estrategia mundial para no dejar a nadie atrás”, considera que los procesos de vacunación, además de proteger a los menores de enfermedades que podrían ser mortíferas, también limitan o contienen brotes epidémicos de enfermedades infecciosas emergentes.

Dijo que es en el Presupuesto de la Federación 2023 donde deben garantizarse los recursos para por lo menos volver a los niveles del 75 por ciento de la población, e ir avanzando hasta lograr la cobertura total.