Tras señalar que espera que el próximo fin semana ya se pueda realizar la asamblea estatal para elegir al presidente de Morena en Puebla, la virtual consejera estatal, Tonantzin Fernández Díaz, expresó que el nuevo dirigente deberá ser una persona salida de las filas del partido, preferentemente desde su fundación, pero además que evite los compadrazgos o “cuates” para dirigir el partido
En entrevista la actual diputada local declaró que el retraso para la realización de las asambleas estatales no es un foco rojo al interior del Movimiento de Regeneración Nacional, sino el indicativo de que a cada una de las impugnaciones que se presentaron, se les está dando el debido trámite, sin que se desechen en paquete.
Fernández Díaz indicó que en el caso de Puebla ya sólo se espera que se publique la lista de las 75 consejeras y los 75 consejeros que fueron electos para poder comenzar los trabajos hacia la unidad del partido.
Señaló que por el número de votos que tuvo el pasado 30 de julio, es casi un hecho que formará parte del Consejo Estatal e indicó que este órgano de toma de decisiones debe hacer un análisis serio para la elección del presidente estatal ya que será uno de los principales coordinadores de lo que viene para el 2024.
Sin mencionar nombres, ya que señaló que a partir de que inicie la asamblea estatal todos tienen el mismo derecho de aspirar a dirigir a Morena, el análisis de cada consejero debe ser serio, y ver el perfil idóneo para que haya una buena dirección.
Dijo que lo importante es que busque la unidad, pero también que no se convierta en una dirección de cuates o compadres, sino que haya inclusión para todos los que están convencidos de la Cuarta Transformación.
Asimismo tendrá que haber piso parejo para todos los que tengan legítimas aspiraciones para el proceso de 2024, aunque para ellos la recomendación es que trabajen y no vean al partido sólo para obtener alguna candidatura.
Manifestó que en la dirigencia se tienen que incluir a los fundadores del partido, tener la representación de los jóvenes, e indicó que hay que dar el espacio para los nuevos perfiles que no siendo jóvenes han llegado a fortalecer a Morena.
Precisó que el movimiento es abierto a quienes realmente creen en la Cuarta Transformación, sin embargo han que reservarse ya el derecho de admisión por la gente que llegó en 2018 aprovechando la coyuntura, pero posteriormente traicionó los principios, pero además algunos de ellos fueron exhibidos como violentadores de mujeres.
Finalmente indicó que Morena en Puebla se encuentra fortalecido, hay un buen gobierno estatal que ha enfrentado los problemas, en el poder legislativo se trabaja con la bancada de Morena en leyes que beneficien a los ciudadanos, y hay cercanía con la gente.