Luego de calificar la alianza del PRI, PAN y PRD como de derecha, el gobernador, Miguel Barbosa, adelantó que no regresarán al poder, además de criticar su falta de ideología propia.

“Una alianza del PRI, PAN, PRD es una alianza de la derecha, es una alianza que nunca regresará, que no podrá regresar (…) Pero no que alguien piense que puede regresar al gobierno el PRI, el PAN, el PRD, con los mismos “bigotes” que se han visto por mucho tiempo, no. Que cada partido político tenga una ruta propia, ideológica, y que compartan coaliciones”.

Durante su conferencia de prensa se lanzó contra los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), por los cambios que han tenido en los últimos años y que los han alejado de los electores.

“Imagínense, nosotros cuando nos volvimos, en ese tiempo, del PRD por ser de izquierda, éramos antiPRI y antiPAN, y vino el tiempo de la transición y pudimos hacer alianzas para sacar al PRI. Después se perdieron. Hoy, ¿quién de izquierda puede votar por el PRD?, por eso hay un proceso de decremento muy feo”.

Respecto al “tricolor”, expresó que su líder nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, tiene problemas por resolver, además de que, con los dirigentes en el país del PAN, Marko Cortés Mendoza, y del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, constituyen los “tres mosqueteros” al revés.

“El PRI tiene un presidente nacional escandaloso, que ojalá resuelva sus cosas. Cuando los presidentes nacionales – bueno, el del PRI es el del problema - del PAN y del PRD, salen a decir que el que se mete con uno, se mete con todos, son los “tres mosqueteros” al revés, porque no luchan por la legalidad, luchan por la impunidad, y es así cómo se manifiestan: si nos tocan a uno, nos tocan a todos. Ay, qué miedo”.

Moreno Cárdenas es investigado por la Fiscalía General del Estado de Campeche por el delito de enriquecimiento ilícito, por lo que fue solicitado su desafuero a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Gobiernos de coalición

Sobre la posibilidad de crear gobiernos de coalición en México, Barbosa Huerta expresó que ya están previstos en la Constitución.

A pesar de lo anterior, aceptó que están poco desarrollados, a diferencia de lo que ocurre en otras naciones.

“Tienen condiciones de poco desarrollo y evolucionará nuestra democracia política a formar gobiernos de coalición, como existen en muchas partes del mundo, sobre todo en Europa. Aquí estamos en ese proceso”.