Alfonso Siriako Guillén Almaguer, excoordinador jurídico de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT), obtuvo un amparo federal por el presunto desvío de 107.2 millones de pesos, confirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado, Héctor Sánchez Sánchez.

“Tuvo un amparo en un caso de vinculación, justamente, por los hechos que se le imputan y, posteriormente, se vuelve a presentar una acusación en el mismo sentido y, bueno, ante eso, ya se había resuelto por un amparo federal, previamente”.

El magistrado presidente recordó que cuando una autoridad federal otorga un instrumento de este tipo, debe ser acatado. 

Guillén Almaguer fue capturado en mayo del año pasado, por el pago irregular de obras en el Centro Expositor por 107.2 millones de pesos, en 2017.

Su detención ocurrió en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla (TJAEP), donde era magistrado de la Primera Sala Unitaria.

Casos Huauchinango

Sánchez Sánchez también dio a conocer que todavía no está confirmado que un juez haya tenido que ver con la reclasificación del delito de violación a estupro en contra de Ramón "N", quien es señalado por su expareja de abusar de su hija de 14 años, embarazarla y luego llevársela junto con su hermana.

“Todavía no tenemos la documentación de que la persona imputada por el delito, incluso de estupro, quedó vinculada por estupro, es familiar de un juez. Sin embargo, no es el mismo juez que llevó el caso de violación-estupro”.

Destacó que por este caso es investigado un juez en Huauchinango, y que de acuerdo con lo que determine el Consejo de la Judicatura se le podría imponer una sanción.

“Ya giré instrucciones para que el Consejo de la Judicatura haga una amplia y profunda investigación, para determinar si el actuar del juez fue o no apegado a Derecho, En caso de que no haya sido apegado a Derecho, por supuesto que procederán las sanciones correspondientes”.

El magistrado presidente admitió que existe lucha contra la corrupción en el Poder Judicial, donde hay entre 8 y 10 jueces que tienen denuncias de este tipo.

“Hemos suspendido jueces, hemos emitido, también, sanciones en el sentido de multas. Incluso, muchos de ellos se encuentran en proceso de amparo y otros han sido sujetos a denuncias (...) Estamos hablando de, por lo menos, de ocho a 10 jueces”, finalizó.