Ante los problemas de sequía que se han agudizado en los últimos años, el diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo anunció que la bancada de Morena buscará que se prioricen las obras hidráulicas en el presupuesto 2023 a fin de tomar acciones preventivas y en un lustro deberán destinarse al menos 120 mil millones de pesos a ésta área.

En conferencia de prensa el legislador recordó que a partir de septiembre inicia en la Cámara de Diputados el análisis del Paquete Económico 2023, es prioritario revisar y procurar los recursos que se necesitan en el ramo hídrico, para atender las demandas y suministro de la industria, de la agricultura, del agua potable y del ambiente.

Comentó que la disponibilidad de agua per cápita anual ha disminuido significativamente a nivel mundial y en México, hemos pasado de 17,742 m3 en 1950, a un 3,430 m3 proyectado para 2030 (SEMARNAT).

“Estamos ante un contexto de sequía sin precedentes, miles de hectáreas de cultivo en riesgo de perderse y provocar una crisis alimentaria, así como de exigencias sanitarias que enfatizan el carácter vital y como derecho humano del agua para las familias mexicanas y de todo el mundo”.

Expuso que para los próximos cinco años, se requieren 120 mil millones de pesos que permitan: combatir la crisis de agua que enfrenta nuestro país, garantizar el derecho a este recurso natural, la actualización del sector agrícola mexicano y atender rezagos en infraestructura, mantenimiento de presas y mejorar la administración de organismos operadores, entre otras.

“Es urgente incrementar el presupuesto en acciones de prevención, mitigación y contrarresto de los efectos del cambio climático; impulso de la economía circular (reutilización del agua), de la cultura de cuidado del agua y de innovación tecnológica para el abasto de agua (captación pluvial)”, señaló el legislador.

Carvajal Hidalgo aseguró que será activa la participación de la Comisión de Recursos Hidráulicos en la integración de un presupuesto 2023 acorde a la realidad del país en materia hídrica, que dote a las instituciones, principalmente a CONAGUA y a programas como los de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento y de Modernización y Rehabilitación de Riego y Temporal Tecnificado, de recursos para poder satisfacer la relación demanda/ disposición.

Precisó que en la problemática hídrica hoy en día se presentan más agravantes, y para las instituciones mayores retos y es prioritario atenderlos.

Los montadeudas

Por otra parte señaló la importancia de haber desmantelado bandas de los llamados montadeudas, y recordó que tenían centros ubicados en diferentes alcaldías de la Ciudad de México, pero algunos eran coordinados desde la CDMX hasta China, pasando por España o Colombia operaban en los estados de México, Sinaloa, Puebla, Jalisco, Baja California, Nuevo León, Hidalgo y Querétaro.

Advirtió  que ante los vacíos legales que permiten la proliferación de estas apps, algunas simulan funcionar bajo la figura de una Sofom ENR, que son Sociedades Financieras de Objeto Múltiple No Reguladas, contempladas en la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y no están sujetas a la regulación financieras y de crédito, solamente deben cumplir con protocolos y obligaciones como las leyes antilavado.

Otras apps están registradas bajo nomenclaturas que incluyen las categorías “SA de CV” o “Inc”., sin embargo sólo es la denominación con la que se registran, ya que su constitución legal difícilmente se puede verificar.