Al iniciar el ciclo escolar 2022-2023 en Puebla, el diputado por Tehuacán, Fernando Sánchez pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) mantener la supervisión de las cooperativas escolares para evitar la venta de comida chatarra en las instituciones educativas, y con ello, futuras enfermedades a niños y adolescentes.

El legislador indicó que hay disposiciones de carácter general que prohíben los alimentos que no favorezcan la salud de los educandos y fomenten aquellos alimentos con mayor valor nutritivo.

Indicó que en esta regulación, la SEP promoverá ante las autoridades correspondientes, la prohibición de la venta de alimentos con bajo valor nutritivo y alto contenido calórico en las inmediaciones de los planteles escolares.

Recordó que la ley señala que la Secretaría de Educación establecerá las bases para fomentar estilos de vida saludables que prevengan, atiendan y contrarresten, en su caso, el sobrepeso y la obesidad entre los educandos, como la activación física, el deporte escolar, la educación física, los buenos hábitos nutricionales, entre otros.

Por otro lado, también recordó que el propósito fundamental de la Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA2 es el establecer los criterios generales que unifiquen y den congruencia a la Orientación Alimentaria dirigida a brindar a la población, opciones prácticas con respaldo científico, para la integración de una alimentación correcta que pueda adecuarse a sus necesidades y posibilidades. Así como elementos para brindar información homogénea y consistente, para coadyuvar a promover el mejoramiento del estado de nutrición de la población y a prevenir problemas de salud relacionados con la alimentación.

Dijo que la orientación alimentaria es prioritaria y debe proporcionarse a toda la población, es conveniente que atienda a los intereses del público en general, de los grupos vulnerables en especial y que tome en cuenta a la industria y a otros grupos interesados.

Precisó que  previo al inicio del ciclo escolar 2022-2023, resulta pertinente hacer un llamado a la autoridad educativa, a efecto de que implementen mecanismos que contribuyan en la salud de niños, jóvenes y adolescentes. Y que, de acuerdo con sus facultades, verifique que los lineamientos a que deberán sujetarse la distribución de los alimentos y bebidas preparados y procesados, dentro de toda escuela, se cumplan en todas las instituciones de educación.

Señaló que el documento que presentó de manera oficial señala: Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación del Estado previo al inicio del Ciclo Escolar 2022-2023, para que considere implementar campañas permanentes de información que contribuyan a que niños, jóvenes y adolescentes desarrollen permanentemente estilos de vida saludables. Así mismo, para que conforme a lo establecido por la normatividad en la materia, verifique de manera constante que los lineamientos a que deben sujetarse la distribución de alimentos y bebidas preparados y procesados dentro de las cooperativas escolares se cumplan, evitando la venta de alimentos con bajo valor nutritivo y alto contenido calórico.