En medio de la polémica de las reformas por la Guardia Nacional, el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier, sostuvo su primer encuentro con el secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López.
El encuentro se dio en la sede del Senado, donde el funcionario federal estuvo acompañado por los legisladores de Morena, encabezados por Alejandro Armenta y Ricardo Monreal.
En rueda de prensa, posterior al encuentro, el funcionario federal mencionó que el presidente del Senado, Alejandro Armenta, le hizo llegar un papelito en el que le pedía una pronta reunión entre los senadores y el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Me acaba de pasar un papelito: que nos invite a comer un tamal de chipilín… Yo le comento hoy mismo al presidente, ustedes tendrán estos días mucho trabajo”, reveló.
“No se podía por la pandemia, ahora yo creo que sí se debe de poder; la otra pandemia ya también está terminando”, aseveró al voltear a ver a Ricardo Monreal.
Por su parte, el legislador poblano informó que en el Senado de la República están atentos a la llegada del Paquete Económico, el cual enviará el Ejecutivo Federal el día 8 de septiembre.
Remarcó que a esta soberanía le corresponde atender la Ley de Ingresos, la Miscelánea Fiscal y una serie de disposiciones en materia tributaria, así como el proceso de Glosa del Informe del Presidente de la República, por lo que “estaremos muy atentos para recibir los comunicados correspondientes de las áreas de la Administración Pública Federal”.
Respecto al acercamiento con el Ejecutivo federal, mencionó que tiene comunicación institucional con la Oficina de la Presidencia, y que se encuentra en constante contacto, por los medios electrónicos y tecnológicos, con el secretario de Gobernación Adán Augusto López.
En cuanto a su labor legislativa al frente de la Mesa Directiva, dijo sentirse tranquilo, sereno, muy contento, “escuchando los votos de confianza de todos los grupos parlamentarios”.
Expresó que el arte de la política es el diálogo permanente, por lo que estará en comunicación directa y permanente con las y los integrantes de la Mesa Directiva, en primer orden, así como con los coordinadores de los Grupos Parlamentarios.
En tanto, Adán Augusto López Hernández, solicitó a la bancada de Morena en el Senado y a sus aliados del PVEM, PT y Encuentro Social, que aprueben las reformas a la Guardia Nacional.
“Pedirles que apoyen la iniciativa, ahora ya es minuta, que tengo entendido, ya doña Olga, que preside la comisión de Justicia, y Rafa Espino de Estudios Legislativos, Segunda, pues ya están trabajando en ella, y parece que mañana debe de incluso discutirse en el pleno”, dijo.
Al respecto, Olga Sánchez Cordero, confirmó será aprobada en las comisiones y será turnada al pleno del Senado.
El titular de Segob llamó a las y los legisladores a estar unidos y se refirió al coordinador de la bancada, Ricardo Monreal, como “amigo”, “compañero” y bromeó con que a veces es “rebelde”.
De este modo, aseguró que cuando le dijo a López Obrador que asistirá al Senado a una reunión con morenistas y aliados, luego le habría dicho que les transmitiera sus saludos.
El aspirante presidencial les prometió plantear a López Obrador la posibilidad de reunirse con ellos el 19 o 20 de septiembre.
“Es momento de estar unidos, en torno a un proyecto de nación, y aunque pudiera sonar autoritario e impositivo, el proyecto de nación no admite titubeos, requiere de la unidad y del compromiso de todos”, afirmó el secretario.