El 5 de julio fue la primera vez que el gobernador Miguel Barbosa Huerta advirtió que el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, tenía la intención de sucederlo en el cargo.
“Eduardo Rivera quiere ser candidato a gobernador desde el primer día que fue alcalde. ¿Alguien piensa que no?”, preguntó en su conferencia de prensa matutina.
Tuvieron que pasar dos meses más para que la ruptura entre el mandatario estatal y el edil capitalino se acelerara, a partir del “destape” que el líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, hizo de Rivera Pérez, a quien mandó a recorrer el estado para allanar el camino rumbo a las elecciones de 2024.
El siguiente es un recuento de la relación que, públicamente, parece haberse deteriorado.
4 de julio
Miguel Barbosa Huerta pidió a funcionarios estatales y federales interesados en la candidatura al Gobierno de Puebla, “destaparse” y apegarse a la ley para no utilizar recursos públicos en sus aspiraciones personales.
5 de julio
Ante el llamado del gobernador, Eduardo Rivera Pérez negó tener prisa para ir por la gubernatura. Justificó que estaba concentrado en su labor de alcalde.
“No llevo prisas, no como ansias, no estoy preocupado, insisto, hasta 2024, cuando se acerquen las fechas, daré mi pronunciamiento”.
El titular del Poder Ejecutivo le recordó que su llamado había sido para integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
4 de septiembre
Durante una reunión con panistas de Puebla, el dirigente de Acción Nacional en el país, Marko Cortés Mendoza, afirmó que el munícipe es uno de los “buenos perfiles” del partido, rumbo a los comicios estatales de 2024.

“Si quieres, ve a recorrer Puebla y dile a la gente lo que estás haciendo porque se tiene que trabajar, no será sencillo, es un reto grande y lo podemos lograr”, le dijo al edil.

Rivera Pérez aceptó que asistiría a invitaciones que le hagan, pero en sus tiempos libres.
5 de septiembre
El gobernador Miguel Barbosa Huerta, decidió que no asistiría a ningún evento público que no sea oficial, si es que estaba presente el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.
Tras la arenga de Cortés Mendoza, el morenista dijo que todos sus eventos podrían ser actos anticipados de campaña.
“Yo ya no lo voy a acompañar a ningún acto público. Vean nada más en qué situación lo pusieron”.
6 de septiembre
Las puertas del gobierno de la ciudad siempre estarán abiertas para el gobernador Miguel Barbosa Huerta, declaró el alcalde luego de que el mandatario poblano lo señaló por actos anticipados de campaña.
“Soy hombre de Estado, un político responsable, un político profesional y quiero decirle al gobernador que las puertas de la ciudad siempre estarán abiertas”.
7 de septiembre
A pesar de haber arrancado la obra juntos, Barbosa Huerta inauguró de manera sorpresiva y sin la presencia del alcalde, los trabajos de mejoramiento del mercado El Alto.

“Vengo sólo. No vengo con el presidente municipal, respeto mucho al presidente municipal, pero creo que las cosas deben ser así, por separadito, con mucho respeto”.
8 de septiembre
Sin dedicarle ningún gesto a Eduardo Rivera Pérez ni la posibilidad de hablar con él, Barbosa Huerta presidió la ceremonia por el aniversario del natalicio de Josefa Ortiz de Domínguez, en el zócalo de Puebla.

Minutos antes, el munícipe dijo: “No creo que haya rompimiento con el gobernador, sólo son estilos de gobierno diferentes”.

Grito acordado
La noche del 15 de septiembre, Barbosa Huerta asistirá a la ceremonia del Grito de Independencia en Palacio Municipal, pero solamente por ser un acto de Estado.