Con 27 votos a favor, 8 en contra y tres abstenciones, el Pleno del Congreso del Estado eligió a la mesa directiva que estará en funciones del 15 de septiembre al 15 de marzo de 2023, quedando sin representación el Partido Acción Nacional (PAN).

Durante la sesión extraordinaria, realizada horas antes de que venciera el plazo legal para la integración de la mesa, luego de haberse desechado la propuesta el pasado lunes, los legisladores realizaron la reunión sin que hubiera protesta.

En la sesión los diputados panistas mostraron su voto en contra de la propuesta, mientras que al pasar a depositar la cédula de votación a la urna, los legisladores de Morena y del PRI, hicieron lo mismo, pero a favor.

Durante a votación de la propuesta se alcanzaron 27 sufragios a favor, 8 en contra y 3 abstenciones, aprobándose por mayoría con lo que la nueva Mesa Directiva iniciará funciones a partir del 15 de septiembre de 2022 y estará vigente hasta el próximo 15 de marzo de 2023.

Los legisladores locales fueron convocados a la sesión en el Pleno del Congreso para la instalación del primer periodo ordinario del segundo año de trabajo de la LXI Legislatura de Puebla.

Integración de la Mesa Directiva

Presidente: Néstor Camarillo Medina (PRI).

Vicepresidente: Roberto Solís Valles (Morena).

Vicepresidenta: Norma Sirley Reyes Cabrera (PRI).

Secretaria: Xel Arianna Hernández García (Morena).

Secretaria: Tonantzin Fernández Díaz (Morena).

Prosecretaria: María Yolanda Gámez Mendoza (Morena).

Prosecretario: Jaime Natale Uranga (PVEM).

Se incumplió acuerdo

Mientras, el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (GLPAN) en el Congreso del Estado de Puebla anunció que votaría en contra de la nueva propuesta para integrar la Mesa Directiva del próximo periodo, que se presentará en la sesión extraordinaria de este día.

A través de un comunicado, se señaló que es lamentable que se haya incumplido el acuerdo inicial para incluir a la diputada Lupita Leal como vicepresidenta: “Agradecemos la sororidad de la legisladora Nancy Jiménez por rechazar el mismo cargo propuesto por las otras fuerzas políticas.

“Reiteramos en el GLPAN no se aceptará la intromisión de intereses ajenos ni de las decisiones internas para decidir quién formará parte de la Mesa Directiva. Como oposición responsable, hacemos un llamado a las otras representaciones políticas a actuar a la altura de la investidura que tenemos como diputadas y diputados”.

Dejan vacío su espacio

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) logró dos espacios en la mesa, ya que tendrá la presidencia y la vicepresidencia, mientras Morena tiene cuatro espacios, y el Verde uno.

Acción Nacional que desde 1973 había tenido un espacio como partido de oposición en la Mesa Directiva, ya que estaba como la primera fuerza opositora, y de 2011 a 2018, era la mayoría, ante la renuncia de Nancy Jiménez Morales, queda sin representación.

La diputada ciudadana, siglada por Acción Nacional, Aurora Sierra Rodríguez, presidió la mesas hasta este 14 de septiembre.