Por incumplir con el requisito de aportar el 10 por ciento de su dieta para el mantenimiento del partido, le fue negado el registro a la diputada Guadalupe Leal Rodríguez como candidata a la presidencia del Comité Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en el municipio de Puebla.

De acuerdo a fuentes consultadas, la Comisión Organizadora del Proceso Interno, al revisar la carta de salvedad de derechos, encontró que en doce meses de haber ocupado el cargo de legisladora, no a hecho la aportación de conforme a lo establecido en el artículo 12 del estatuto.

Asimismo, el artículo 127 de los estatutos generales, precisan que tienen que hacerse las aportaciones de las cuotas reglamentarias, y rendir informes periódicos, así como una permanente colaboración en las tareas del partido.

También deberán entregar a la Comisión Organizadora una carta expedida por la Tesorería del partido donde se informe que están al corriente del pago de sus cuotas.

En el punto 9 de la convocatoria se establece que los aspirantes a integrar la dirigencia del Comité Municipal, deberán estar al corriente de sus obligaciones de acuerdo con el estatuto.

Un legislador recibe de dieta 15 mil 790.10 pesos, apoyo de despensa de 270 pesos, y un compensación de 43 mil 948.62 pesos para dar un total mensual de 60 mil 008.72 pesos, siendo al año 720 mil 092 pesos.

De acuerdo a estimaciones, la legisladora adeuda 18 mil 948 pesos, que debieron haberse pagado antes de haber realizado la solicitud de registro, ya que así lo establece la convocatoria.

Con base en los lineamientos de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), las aportaciones que se realicen, no podrán ser en efectivo, sino por medio de una transferencia electrónica, y se contabilizará en los recursos del partido político.

Guadalupe Leal, esta en la lista de ochenta legisladoras y legisladores locales que deben cumplir con el requisito de las cuotas del 10 por ciento.