Después de cinco años de la ejecución de Meztli Sarabia Reina, la dirigencia de la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, confirma que fue un crimen de estado por contar con el contubernio de la autoridad judicial.

El dirigente moral de la organización, Simitrio, fustigó que en el caso del crimen de su hija, cada uno de las personas detenidas, gocen de libertad con el espaldarazo de jueces, autoridades de la FGE y del Poder Judicial poblano.

Criticó que el caso de la defensora de los derechos humanos, ahora pase a formar parte de la historia de la política de la entidad y sea una estadística más.

El líder moral de la 28 de Octubre advirtió que la organización no se quedará con los brazos cruzados porque exigirá en los diferentes foros internacionales y nacionales que la autoridad poblana esclarezca y castigue a los responsables de la ejecución, además acentuó que no permitirán que al caso se le de carpetazo.

"El caso del crimen de Meztli, estuvo colmado de irregularidades que los propios jueces y autoridad del poder judicial permitieron", recordó el abogado de la UPVA 28 de Octubre, Tonatiuh Sarabia Amador.

Ejemplificó que varias pruebas fueron ignoradas por la propia autoridad que se encargó de investigar el crimen de Meztli, como mensajes dejados por los sicarios en las oficinas del mercado Hidalgo el 29 de junio de 2017, vídeos de la huída de los pistoleros, credenciales de un militar entregado a las autoridades a las afueras de Casa Aguayo después del asesinato, el oficial, aseguran los líderes de la organización estaba infiltrado en la marcha de protesta.

Fustigó que la autora intelectual Marisela N., se encuentre en libertad porque la Fiscalía General del Estado (FGE) no pudo comprobar las pruebas en su contra.

Recordó que a Maricela, fue detenida en enero de 2019 por ser la presunta autora intelectual de Meztli, pero esta semana, el Tribunal Colegiado de Enjuiciamiento, otorgó la libertad por supuestas carencias de pruebas, aunque la FGE y la Policía de Seguridad Pública, separaron a la detenida como la persona que planeó la ejecución.

Subrayó que la organización no aprovecha las acciones de la autoridad para reconocer los mínimos avances sobre el esclarecimiento de la ejecución, pero lamenta que la autoridad simule trabajo arduo y decidido.

Además, reprobó que la FGE se niegue a investigar la represión dirigida por el otrora gobernador Rafael Moreno Valle.

El líder de la organización Xihuel Sarabia, puntualizó que la ejecución de Meztli se debe de analizar desde el punto de vista político—jurídico por ser un crimen de estado.

Puntualizó que la FGE unicamente se ha dedicado a no investigar verdaderamente para esclarecer los hechos sino de investigar para que no se de con los verdaderos responsables de la ejecución de Meztli.