Dos Senadoras de la República poblanas, Nadia Navarro Acevedo y Nancy de la Sierra Arámburo, votarán en contra de la controvertida legislación que da a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el control de la Guardia Nacional.

Solamente el presidente del Senado, el poblano, Alejandro Armenta Mier, dará su voto a favor de la legislación, según se aprecia en declaraciones previas al pleno donde se votará.

Ambas legisladoras, han coincidido en señalar que ha tenido faltantes la legislación como cerrar la discusión a expertos y la falta de transparencia en el manejo de la institución.

El pasado lunes, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobaron el dictamen por el que se modifica el artículo Quinto Transitorio del decreto constitucional, en materia de Guardia Nacional, que amplía hasta el año 2028 su permanencia en tareas de seguridad pública en el país.

La panista Nadia Navarro también adelantó su voto en contra, pues destacó que en 2024 debe agotarse la “naturaleza” extraordinaria de la Guardia Nacional como se planteó en un inicio.

Dijo que “no hay un solo diagnóstico serio ni una comparecencia formal que hable de los resultados que incidan de manera positiva en la prevención de violencia y crimen organizado”.

Por su parte, Nancy de la Sierra votó en contra de la presencia de la Guardia Nacional hasta el 2028, al asegurar que el Grupo Plural estará igualmente en contra cuando llegue la discusión en el Pleno.

La poblana que llegó al Senado bajo la coalición Juntos Haremos Historia comandada por Morena, señaló que está en contra de prorrogar la presencia de las fuerzas armadas, ya que se deben definir los límites de dicha institución.

Ha insistido en señalar en la tribuna del Senado, que la reforma tiene problemas de forma y fondo, además que la discusión se hizo a puerta cerrada.

Aseveró de la Sierra que desde la creación de la Guardia Nacional en 2018, no hay resultados ni han existido avances significativos para reducir la inseguridad.

“Fue sin la intervención de expertos que mucho podrían aportar al nivel de debate tan pobre que tenemos desde la semana pasada”, añadió.

El dictamen fue aprobado por 18 votos a favor, una abstención y 10 votos en contra de la oposición, que advirtió que se mantendrán firmes en la discusión en el pleno para ratificar su rechazo a la propuesta y que no se logre la mayoría calificada para realizar la modificación constitucional.