Ante la reforma que tendrá el Poder Judicial en Puebla con la creación de una nueva sala, y otro esquema, el Congreso del Estado podría aprobar un presupuesto mayor para su operación en 2023, informó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Expresó que las iniciativas presentadas por el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, buscan terminar con los privilegios que gozaban los poderosos y garantizar a los ciudadanos el acceso a la justicia y que esta sea pronta y expedita, y si es necesario dotar de mayor presupuesto al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), se tendrá que hacer.

Indicó que con la reforma se fortalecerá el sistema judicial de Puebla y se posicionará como uno de los más sólidos y de vanguardia en el país con la revisión del actuar de los magistrados del TSJ impidiendo que la ley pueda ser aplicada con criterios ajenos a la justicia.

“Ha habido avances muy muy importantes de inversión y recursos al Poder Judicial y se hará lo que sea necesario, vuelvo a repetir, creo que será un parte aguas en la vida de Puebla. Esto genera grandes condiciones, incluso, creo que puede ser la reforma más importante de esta legislatura dentro de muchas otras cosas. Hay que aterrizarla y también hay que buscar qué se puede implementar y esto pondrá a Puebla a la vanguardia”.

Céspedes Peregrina aseveró que la reforma al Poder Judicial establecerá la posibilidad para que los ciudadanos soliciten la remoción de los magistrados a solicitud de un ciudadano cuando hayan cometido alguna falta grave y la aplicación de las sanciones correspondientes.

Sostuvo que podría ser la reforma más importante de la actual Legislatura, pero habrá que aterrizarla "pero también buscar que se pueda implementar, y esto podrá a Puebla a la vanguardia en el tema de igualdad y de proteger al que más lo necesita".

"Es una gran reforma, donde es un tema donde una vez más se forma y se da parte de lo que es la lucha contra la desigualdad, se genera un acto de justicia, y que fortalece en mucho al Poder Judicial. Creo que le viene muy bien al poder judicial, se que lo van a arropar muy bien en cuanto lo analicen, sobre todo busca que haya mucha transparencia y que genere grandes resultados".

Insistió que la reforma del Ejecutivo hace también un reconocimiento al Poder Judicial, ya que existen funcionarios "gente buena y noble, que les caerá muy bien el avance dentro del avance del Poder Judicial que han protegido mucho".

Céspedes Peregrina, realizó un llamado a los magistrados para que analicen a detalle la reforma, y que se den cuenta que es en beneficio para el pueblo.