Al tiempo de confirmar que está a favor de las reformas al Poder Judicial en Puebla, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez, señaló que no está en su mente dejar el cargo, sino de seguir trabajando para conseguir el acceso a la justicia.  

En breve entrevista, el titular del Poder Judicial en Puebla reiteró, como lo hizo en un oficio, estar a favor de todas las reformas enviadas por el gobernador Miguel Barbosa Huerta al Congreso del Estado.

Dijo que la iniciativa es claramente para darle al estado de Puebla y sistema de justicia, capacidades reales de acceso a la justicia.

“Estamos a favor de la reforma, me había anticipado, coincidiendo con la visión del gobernador Miguel Barbosa”, dijo al reconocer la experiencia del mandatario como legislador y una enorme conciencia de sentido social.

“Esperamos que la implementación sea lo que necesita el estado para el acceso a la justicia”, señaló.

Indicó que el punto medular de hacer un sistema de integración de justicia, es la creación de una Sala Constitucional, la que es importante para que se haga ese control, de constitucionalidad y el fortalecimiento del consejo de la judicatura.

“Hemos estado trabajando para combatir los retos que tenemos, pero se necesita un Consejo (de la Judicatura) sólido y mucho más amplio”, aseveró.

Incluso señaló que se creará una Visitaduría, ya que hasta el momento sólo se cuenta con un solo visitador para todo el estado, jueces y audiencias, así como las demandas o quejas de la ciudadanía. “Es un ejemplo de lo importante que es la reforma”, dijo.

Señaló, además, que hay una división establecida, por lo que aún esperan la Ley Orgánica, debido a que entre más se pueda desconcentrar es mejor, “estamos seguros que viene bien para Puebla”, insistió.

“No conozco, estoy de acuerdo y coincido en la seriedad y compromiso de compañeras y compañeros magistrados, nos sumamos a quien venga a trabajar por la administración de justicia, no requiere estar cuestionando una reforma en pro del estado”, dijo.

“Estamos en la mente de estar trabajando constantemente para garantizar este acceso a la justicia y reitero todos mis compañeros han sido y son servidores públicos, están a favor de este acceso”, respondió a pregunta expresa si tiene en la mente dejar su actual cargo.

También dijo que el hecho de que los periodos duren 15 años para los siguientes magistrados, es una medida correcta, lo que habla de una exigencia, una medición y trabajo que se debe dar a conocer para legitimar los cargos.

“Celebro que existan reglas claras de convivencia o comunicación. Siempre hemos sido proactivos para que las comunicaciones con juzgadores sean en transparencia con las partes”, indicó. “Ya era hora de que se establecieran”.

Convenio

En el marco del convenio que existe entre la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el Tribunal Superior de Justicia del Estado se presentaron las guías judiciales de conducción de audiencia.

Ahora, los jóvenes que se están profesionalizado, pueden conocer lo más actual en materia de impartición de justicia.

El beneficio para los estudiantes de la Facultad de Derecho de la BUAP, es para tener un acercamiento más real a una audiencia.