La expresidenta municipal Claudia Rivera Vivanco rechazó que haya cometido daño patrimonial durante su administración, e indicó que todas las observaciones de la Auditoría Superior del Estado (ASE) serán aclaradas en tiempo y forma.

En conferencia de prensa acompañada de funcionarios de su administración manifestó que todas las auditorías especiales que se hicieron, no mostraron ninguna irregularidad, e incluso dejó sin deuda al municipio.

Recordó que en días recientes fue publicado el Informe Individual de la Cuenta Pública 2020 del Ayuntamiento de Puebla, presentado por la Auditoría Superior del Estado (ASE), e indicó qué conforme lo establece la Ley, la entrega del Informe de la ASE es una primera etapa en la que se formulan observaciones que deben ser respondidas y solventadas.

Advirtió que  la autoridad no señala daños patrimoniales ni personas responsables de cometerlos. 

Explicó que la existencia de observaciones es un hecho natural en la rendición de cuentas, no existiendo ninguna administración federal, estatal o municipal, pasada o presente, que no haya tenido que responder a observaciones. 

Contrario a lo afirmado tendenciosamente, hasta la fecha no existe ningún señalamiento de autoridad competente sobre desvío de recursos, daño a la Hacienda Municipal o sanciones dictadas contra el funcionamiento de la Administración 2018 – 2021.

Sostuvo que estas afirmaciones están alejadas de la realidad, pues en el propio dictamen presentado la ASE afirma que el Ayuntamiento de Puebla 2018 – 2021 cumplió con la normativa aplicable a la fiscalización superior, de tal forma que las observaciones solo constituyen apartados aislados en los que es necesario brindar información adicional sobre el ejercicio del gasto público.

"Rechazamos la posible existencia de un daño patrimonial, en el que se ha llegado al exceso de afirmar montos de miles de millones de pesos. Reiteramos: ninguna autoridad estatal o federal, hasta la fecha, ha señalado daño patrimonial de cuantía alguna. Las cifras consignadas en el Informe reportan el gasto total ejercido, y no se refieren a recursos indebidamente ejercidos." 

"Hacemos un llamado a los actores políticos y a los medios de comunicación a no desinformar ni entorpecer la rendición de cuentas de los ayuntamientos, y a erradicar, de una vez por todas, la práctica de convertir en amenaza y conflicto los procesos de fiscalización municipales".