En Puebla no hay mujeres detenidas por aborto. Aunque sí hay procesos en los tribunales, que se han ido alargando, informó el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez.

En entrevista, el titular del Poder Judicial de Puebla, indicó que la postura es el acatamiento del sistema de legalidad y respeto a la Constitución como a los tratados internacionales, más allá de ideologías o proyecciones personales.

Reconoció de este modo, sin dar cifras que existe un número importante de carpetas en los tribunales, pero aseguró ya se cuenta con un incremento en el número de personas juzgadoras.

“Las audiencias se alargan no por la agenda de los juzgadores, sino porque a veces las personas cambian de abogado y dentro de su derecho, el nuevo representante legal debe de conocer el caso”, explicó.

Dijo que la carga es natural de trabajo, pero ya hay mecanismos para que los procedimientos vayan avanzando, mediante más jueces, los que se han duplicado.

“Se difieren las audiencias, no siempre por las agendas de jueces, sino a veces porque cambian de defensa o si tienen defensoría pública, también depende de sus agendas”, sostuvo.

“No hay ninguna persona privada de su libertad porque se haya practicado un aborto en Puebla, eso si lo puedo asegurar”, añadió el magistrado.

Según datos oficiales del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), la última indagatoria abierta fue en el primer mes de 2022, la cifra más baja desde 2015.

Este 28 de septiembre se conmemora el Día de Acción Global para el acceso al Aborto Legal y Seguro, fecha convocada por un movimiento feminista con el fin de legalizar esta práctica y así evitar la muerte de mujeres por operaciones clandestinas

En noviembre de 2021, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, aseveró que en la entidad no se persigue el aborto y desde entonces solo se abrió una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General del estado (FGE).

Anteriormente a la administración gubernamental en Puebla de Miguel Barbosa, desde 2015 a 2019, se registraron 41 indagatorias abiertas por el delito.

Entre 2015 y 2016, cuando aún era gobernador Rafael Moreno Valle, fueron los años que más se abrieron carpetas o indagatorias, 7 de ellas en el primer año y 16 en el siguiente.

Para 2017, ya en el gobierno de Antonio Gali Fayad, se abrieron nueve carpetas de investigación y cinco en 2018.

En 2019, en la breve administración interina de Guillermo Pacheco Pulido se abrieron cuatro carpetas de investigación y seis más en 2020, cuando Miguel Barbosa ya estaba en el cargo de mandatario de Puebla.

Para 2021, se bajó la cifra a cinco casos y finalmente en este 2022, sólo se ha abierto una carpeta de investigación en el mes de enero, según las estadísticas oficiales.