El pleno del Congreso del Estado eligió por mayoría a los magistrados Araceli Cabido Vaillard y Carlos Palafox Galeana, quienes rindieron protesta para iniciar sus funciones, luego de que la oposición panista intentó descalificar las propuestas.

Durante la sesión tras una discusión de más de 90 minutos los diputados avalaron por mayoría de votos a Araceli Cabido Vaillard y Luisa Alejandra Bonilla Ruíz del Sol como magistradas propietaria y suplente, así como a Carlos Palafox Galeana y Lilibel Deyanira Melo Blanco como magistrados propietario y suplente, respectivamente.

La diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Leal Rodríguez, se pronunció en contra del nombramiento del exconsejero jurídico del gobierno del estado, al equiparar el cargo que ocupaba con el de un secretario.

Afirmó que se está vulnerando la ley debido a que Palafox Galeana tuvo un cargo similar al del secretario de Estado, y la ley prohíbe que acceda a una posición dentro del Poder Judicial en Puebla.

En respuesta, el diputado por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Eduardo Castillo López, criticó este posicionamiento y recordó que durante el morenovallismo se impusieron a más de una veintena de magistrados sin que tuvieran una carrera judicial.

Puedo recordarles, porque parece que ya se les olvidó, pero los nombramientos anteriores pareciera que solo se dieron a los cuates, a los brothers, a los amigos y donde estaba la ley y donde se respetaba la ley. No confundamos la ley es a interpretación y criterio de cada uno de ustedes y es su lógica, pero les recuerdo que la ley y la ley se respeta”.

Tanto Rafael Micalco, como Mónica Rodríguez también entraron en el terreno de la descalificación, aduciendo la cercanía estatal.

En respuesta la diputada Azucena Hernández y Carlos Evangelista, mostraron los artículos de la constitución local en el sentido de que el procedimiento era legal.

Algo que molestó a los panistas fue el recordarles que en Puebla los diputados no son perseguidos por expresar sus opiniones, y recordaron que Rafael Moreno Valle nombró a sus amigos como magistrados.

Luego de la discusión por mayoría de votos fueron electos Carlos Palafox Galeana y Lilibel Deyanira Melo Blanco, como magistrados propietario y suplente, respectivamente, del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla.

Así como, Araceli Cabido Vaillard y Luisa Alejandra Bonilla Ruíz del Sol como magistradas propietaria y suplente. Los propietarios estarán en el cargo por los siguientes 15 años.

En otro momento de la sesión las y los legisladores avalaron el acuerdo con la propuesta para sustituir una vocalía de las Comisiones Generales de Bienestar y la de la Familia y los Derechos de la Niñez que ahora será ocupada por los diputados Iván Herrera Villagómez y Roberto Solís Valles, respectivamente con base en el artículo 100 fracción VII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.

También avalaron la propuesta para la sustitución de la presidencia del Comité de Innovación y Tecnología que ahora será ocupada por la diputada Yolanda Gámez Mendoza con base en el artículo 100 fracción VII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado

En otro punto de la sesión las y los diputados avalaron el Punto de Acuerdo por el que se reforma la fracción XI del apartado A del artículo 4, y los artículos 140 y 299 de la Ley Estatal de Salud para sustituir la palabra “hombre” por el de “personas” con el objetivo de garantizar un lenguaje incluyente en el ordenamiento.