El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jaime Natale Uranga, sostuvo que es el momento para revertir el daño que ha sufrido la calidad del aire en la zona metropolitana de Puebla, y respaldó las iniciativas del gobernador para controlar las emisiones contaminantes de los vehículos.

El líder del PVEM en Puebla recordó que será en un plazo de dos semanas cuando los poblanos tengan la certeza de cuales serán las medidas, pero los diputados están analizando los documentos.

En ese sentido, añadió que él y su equipo ya analizaron los documentos, pues explicó que hay puntos que serán esenciales para dar inicio a mejorar la calidad del aire.

Señaló que la iniciativa de Decreto presentada por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Puebla es integral ya que se reforman tres leyes:

  • La Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla
  • La Ley de Vialidad para el Estado Libre y Soberano de Puebla
  • La Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla

Natale Uranga precisó que se busca generar una transformación en materia ambiental para en Puebla con el fin de que permita controlar, vigilar y reducir la contaminación y los factores de riesgo, acorde con los avances tecnológicos, como en la excelencia del servicio de verificación vehicular y la implementación de medidas legales y administrativas en beneficio de sus habitantes.

Explicó que en la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla se reforman los artículos 120 y 153, ahí obliga a que los vehículos que circulen por el estado, deben contar con verificación, una vez que antes solo los vehículos registrados en Puebla debían cumplir con esto.

Asimismo, recordó que la Secretaría de Medio Ambiente para emitir acuerdos o disposiciones para dar cumplimiento a lo ya establecido por la ley. 

Mientras que en la Ley de Vialidad para el Estado Libre y Soberano de Puebla se reforman los artículos 54 y 55 para aumentar el plazo para la presentación del recurso administrativo de inconformidad de 3 a 15 días, en si se da un medio de defensa contra las infracciones.

Establece la suspensión de la infracción por la presentación del recurso, misma que dejará de surtir efectos si desechan el recurso, lo declaran improcedente o se confirme la validez del acto.

En tanto de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla se reforma el artículo 42 para facultar a la Secretaría de Movilidad y Transportes para establecer, solicitar y revisar los requisitos, documentos, certificados y hologramas, que deban satisfacer y portar los vehículos de los particulares y los del servicio de transporte público en sus diferentes modalidades.

Finalmente, insistió en que los ciudadanos deben tener consciencia de la importancia de cuidar el ambiente, además de mantener en buen estado sus vehículos, pues se traduce en beneficios de ahorro de combustible, menor tiempo de traslado, y un mejor futuro.