El diputado Carlos Alberto Evangelista Aniceto, presentó iniciativa para castigar con penas más severas a los feminicidas de mujeres indígenas o en situación de vulnerabilidad, y señaló que en Puebla se ha incrementado el número de agresiones.

Dijo que la Iniciativa de Decreto por el que se reforma y adiciona el numeral XI del Artículo 338, y se adiciona el Artículo 338 sexto, del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, busca establecer que comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género y el término incluye a todas las mujeres en su diversidad y etapas de vida.

El también presidente de la Comisión de Grupos Vulnerables en el Congreso del Estado, detalló que la pena se agravará hasta en una tercera parte de su mínimo y máximo cuando la víctima sea una niña o adolescente, que la mujer se encuentre en una situación de vulnerabilidad dada en razón de su raza, condición étnica, descendiente de los pueblos originarios, sea indígena u afromexicana, por su identidad de género, expresión de género, situación migratoria, sea refugiada, en desplazamiento forzado, se encuentre embarazada o en periodo de puerperio, con alguna discapacidad, esté en una situación socioeconómica desfavorable o se encuentre afectada por situaciones de conflicto armado, violencia política, trata de personas o tráfico de migrantes, explotación laboral, explotación sexual o de desastres naturales.

Dijo que no se debe evadir la violencia pluri factorial, como son la edad, situación económica, origen étnico, identidad o expresión de género, la orientación sexual, la discapacidad, situación migratoria, el desplazamiento forzado, la reclusión, entre muchas más, ya que aumenta significativamente su vulnerabilidad y las condiciona a enfrentar barreras adicionales para acceder a la justicia o a servicios de apoyo.

Sostuvo que el incluir a las mujeres en su diversidad y etapas de vida, permitirá atender los compromisos internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres, desde una visión interseccional y de género.

Advirtió  que a pesar de los esfuerzos realizados en Puebla, el número de feminicidios “continúa siendo preocupante, sobre todo con las niñas y adolescentes, quienes, tan solo en lo que va del año, han sido las víctimas que mayor dolor han dejado en la sociedad por la naturaleza de los crímenes, y las circunstancias de vulnerabilidad en la que se encontraban”.

Recordó el primer feminicidio infantil que tuvo lugar en la Sierra Negra de Puebla, en el municipio de Zoquitlán, el 17 de enero de 2022, y su víctima, María Isabel de 10 años de procedencia indígena, quien fue violada y asesinada. Lamentó que del agresor no se tiene información, pese a que en febrero fue aprehendido un sospechoso, pero fue liberado por falta de pruebas.

También, mencionó a Brenda, segunda víctima de feminicidio, sucedido en junio de 2022. “Fue violada, y posteriormente golpeada hasta ser asesinada en Ocotitlán, municipio de Chichiquila. La víctima sólo tenía 4 años”.

La víctima más reciente, indicó, fue una adolescente de 13 años que se encontraba en su domicilio al momento en que ingresaron unos sujetos a robar. Al percatarse de que la joven pedía ayuda, la asesinaron con extrema violencia en el municipio de Hueyapan. El feminicidio de esta menor fue dado a conocer en agosto de 2022.